La interna UCR que divide las aguas

Manes sale a la cancha y pide unidad en la UCR, aunque con condiciones

Busca dejar atrás al Pro como aliado político. El diputado nacional cargó con dureza contra Javier Milei. Pidió formar un nuevo “centro popular” con amplitud, pero con límites.



Luego de la convocatoria a elecciones internas en la Provincia y un sugerente llamado a la unidad de Maximiliano Abad (titular del comité bonaerense), el diputado nacional Facundo Manes salió a la cancha en una actividad en la Universidad de Lanús, coincidió en la necesidad de unidad, pero con condiciones: sin el Pro…y sin el kirchnerismo.
 
La actividad, enmarcada en el ciclo “Misión Argentina” marcó el inicio de una serie de actividades que se llevarán a cabo en distintas universidades e instituciones del país. El evento contó con la participación del economista y director de la consultora Equilibra, Martín Rapetti, el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, y la experta en datos y coordinadora de la Fundación Fundar, Mariana Kunst. Los panelistas coincidieron en la necesidad de un enfoque interdisciplinario para abordar los desafíos que enfrenta el país, destacando el rol central de las universidades en este proceso.
 
Manes, uno de los más políticos, dejó en claro que a Milei mejor tenerlo lejos: lo acusó de “gobernar con odio” y adelantó que buscarán evitarlo.

 
Refiriéndose a la situación política y económica del país, Manes expresó –con un lenguaje vinculado a su profesión- que “el paciente está mal, y en mi caso, hemos esperado el tiempo prudente para hablar públicamente sobre la realidad argentina. Hoy vemos al médico, el tratamiento y al paciente en una condición preocupante”. Con estas palabras, el diputado marcó su postura distinta de la mayoría del bloque radical en la Cámara, que tiene referencia en el cordobés Rodrigo De Loredo.
 
En presencia de intendentes, legisladores y figuras académicas, Manes reveló su intención de “formar un nuevo centro popular que abarque sectores del peronismo, el radicalismo y la Coalición Cívica” y dejó en claro que no integrarían este espacio tanto el libertarismo como del ala del PRO cercana al gobierno nacional, además del kirchnerismo.
 

“Vamos a construir un movimiento amplio y un partido que una a la sociedad civil con la mejor política, para constituir una oposición efectiva a este gobierno minoritario”, declaró Manes.


 
El evento también tuvo un componente interno: el radicalismo bonaerense fijó para el 6 de octubre las elecciones de renovación de su dirigencia, y el presidente actual, Abad, llamó a conformar una lista única. El acto del neurocirujano, con claras señales de distanciamiento de Milei, buscó establecer esta postura como fundamento para la discusión partidaria.
 
En diálogo con NuevaBA, uno de los presentes en la actividad blanqueó que podría darse una unificación con el espacio de Abad “entendiendo la importancia de los lugares a ocupar cada uno” pero se hizo principal énfasis en el Pro. “Ni furgón de cola, ni a la par, ni adelante, el Pro va por un camino y nosotros por el otro” indicaron.
 
De esta forma, buscan evitar lo que sucedió en las últimas elecciones: que la UCR ceda los lugares principales de las listas y “acompañar” al espacio amarillo en todos sus niveles, sin lapicera y dependiendo de los acuerdos que imponga el Pro. Con este presunto “resugir” radical, estarían dadas las condiciones.
 
“Todos se jactan de que la UCR está en condiciones de encabezar un proyecto. Bueno, es momento” cerró la fuente consultada por este portal, en un acto que dejó mucha tela para cortar. Arriba, y debajo de los escenarios.



COMENTARIOS