ALIMENTACIÓN

Buscan que en las escuelas de La Plata haya "kioscos saludables" y con alimentos sin TACC

El proyecto de ordenanza fue presentado en el Concejo Deliberante de La Plata y busca promover buenos hábitos de alimentación en escuelas de la ciudad.


Un proyecto de ordenanza que tomó estado parlamentario en la última sesión del Concejo Deliberante de La Plata propone que en cada escuela de la ciudad haya "kioscos saludables" que expendan a los estudiantes alimentos nutritivos y productos aptos para celíacos e hipertensos.
 
La propuesta fue presentada por la concejala del PRO-Libertad, María Belén Muñoz, y establece la creación del programa de promoción y difusión de "Kioscos Escolares Saludables y Recreos Saludables" para que las escuelas públicas y privadas brinden un menú según las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación para la mejor nutrición de los niños y jóvenes.
 
"Entiéndase por 'Kioscos Escolares Saludables' a la unidad comercial expresamente habilitada para la venta de alimentos envasados y/o pre-elaborados. Estos deberán ser de alta calidad nutricional, limitándolos por su contenido en azúcares simples, calorías totales, grasas totales, grasas trans y sodio", señala el artículo 4° del expediente.
 
Además de proporcionar alimentos saludables, como frutas, verduras y lácteos, el buffet y kiosco de cada escuela también estarán obligados a ofrecer comidas aptas para celíacos e hipertensos.
 
La edil aseguró "el objetivo primordial es que los alumnos y alumnas de las escuelas y jardines reciban información confiable sobre los buenos hábitos de alimentación, y promoverlos dentro de la institución para además replicarlas en sus casas". "La idea es impulsar una suerte de docencia a través de la secretaría de Salud pero también del cuerpo docente de cada escuela sobre alimentos y bebidas saludables para promover mejor salud en niños y adolescentes", explicó Muñoz al hablar en el recinto.
 
"La malnutrición es una preocupación muy grande en todo el mundo y es causante de muchas muertes", agregó y precisó que en la Argentina, el problema más grave en ese sentido es la obesidad y el sobrepeso para todas las edades, que supera el 50% en niños, niñas y adolescentes.
 
Según datos de la segunda Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENNyS 2), el 13,6% de los menores de 5 años presenta sobrepeso y el 41,1% de los niños y jóvenes de entre 5 y 17 años tiene sobrepeso (20,7%) u obesidad (20,4%).



COMENTARIOS