Entre desconfianzas y críticas, Nación autorizó a Provincia para el endeudamiento en Letras

Carlos Bianco confirmó esta novedad en las ya tradicionales conferencias de prensa de los lunes. El ministro Francos, el de la gestión dialoguista. ¿Sobre Sturzenegger? “Difícil que el chancho chifle”.



Con la misma dureza de siempre, pero admitiendo algún avance producto del diálogo, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que la Nación autorizó a la Provincia la posibilidad de endeudarse emitiendo Letras, algo que ya había autorizado la Legislatura meses atrás.
 
Lo hizo en el marco de sus ya tradicionales conferencias de prensa de los lunes, donde se anunciaron medidas para luchar contra la ludopatía en colegios de la Provincia.


 
Rápidamente, salió al cruce del gobierno nacional que “habían tratado de ilusionar al pueblo con un rebote en V. Habían dicho que había que hacer unos ajustes y se iba a avanzar en un proceso de crecimiento y de generación de empleo”.
 
De ello, dijo Bianco “nada sucedió y no vemos una perspectiva de que suceda en el corto y mediano plazo. Lo que le decimos al gobierno una vez más y como dijo Milei en su campaña con los mismos actores difícil conseguir distintos resultados”. Y allí catalogó, con el nombramiento de Stuzenegger” que “difícil que el chancho chifle".
 
Justamente, el ministro hizo mención a la reacción de los mercados financieros que denotaron desconfianza a las medidas anunciadas por el equipo económico del Gobierno nacional, encabezados por Luis Caputo: “los mercados, no sé si decirlo impersonal o decir aquellas personas que manejan la timba financiera, en la mayoría de los casos, se han dado cuenta que las promesas que hizo el gobierno nacional sobre la solidez del esquema financiero no es tal y han tenido una reacción negativa" dijo.
 
"No son palabras para generar pánico. Queremos que a la macroeconomía le vaya bien porque si es sana y enfocada al crecimiento ayudaría muchísimo a la provincia en materia productiva y generación de empleo. Lamentablemente este programa macroeconómico tiene muy poco para ofrecer a la provincia. Permanentemente estamos viendo empresas que están adelantando vacaciones, despidiendo o cortando líneas de producción. El esquema macroecónomico no da una respuesta en lo vinculado a la economía real" agregó.


 
Uno de los puntos donde Bianco manifestó preocupación es en el desempleo, que se incrementó de forma considerable en territorio bonaerense: “en el Gran Buenos Aires estamos a un pasito de un dígito y esos son datos del primer trimestre. Seguramente ya estamos por encima de los dos dígitos porque desde entonces se ha profundizado la crisis" dijo.
 
De todas maneras y a pesar de las duras críticas, Bianco valoró el gesto del Jefe de Gabinete Guillermo Francos, que habilitó el endeudamiento mediante emisión de letras que había sido aprobado en la Legislatura bonaerense.
 
En este punto, Bianco destacó que “es una gestión que hicimos con la Jefatura de Gabinete de Nación para avanzar con el endeudamiento que nos había aprobado la Legislatura y necesitábamos un aval para hacer una emisión de letras interanual y ese aval ha llegado. Agradecemos, fue una gestión con el ministro Guillermo Franco" reconoció.
 
Sin perder el tono crítico más allá del gesto, el funcionario bonaerense cerró este pasaje de la conferencia dejando en claro que por más que hubo aval para endeudarse, las deudas de Nación con Provincia son muchas y mucho más importantes: “No hemos recibido los fondos que veníamos reclamado que eran utilizados para seguridad y programas de salud que estaba llevando a cabo el gobierno nacional en conjunto con la provincia. El FONID en educación, las obras públicas siguen paradas y no tenemos ninguna respuesta" afirmó.



COMENTARIOS