Tras el macabro hallazgo y denuncias judiciales

Este lunes inhumarán los restos óseos encontrados en el Cementerio de La Plata

Se cree que la cifra alcanza a 13.500 personas. Fueron encontradas luego de la asunción de Julio Alak, en diciembre de 2023.



Tras varios meses de investigación tras el macabro hallazgo, este lunes comenzarán a inhumar a 13.500 restos óseos que fueron encontrados abandonados en sectores del cementerio de La Plata, en una causa que inició en la Justicia la gestión de Julio Alak tras dar cuenta de este hecho a pocos días de asumir.
 

En redes sociales, Alak señaló que en el Cementerio Municipal “comenzaremos a reparar la dolorosa e indigna situación que dejó la gestión anterior. Eso consistió en abandonar los restos de 13.500 personas en bolsas halladas el 12 de diciembre de 2023 en dependencias administrativas, talleres y pañoles, en lugar de otorgarles el lugar de reposo definitivo”.
 

Según explicó Alak, luego de dar intervención a la Justicia y exponer públicamente la situación, hoy serán inhumados los primeros restos procedentes de ataúdes. “Este tipo de acciones reparatorias concluirán con la construcción de un nuevo osario que, además de cumplir con su función, tendrá las características de memorial de nuestra ciudad”.
 

Cabe recordar que el hecho fue encontrado a pocos días de asumir Julio Alak (Unión por la Patria) luego de ganarle las elecciones a Julio Garro (Pro) que buscaba un tercer mandato consecutivo en la ciudad capital bonaerense.


 
En varios sectores que eran utilizados como depósito e incluso estaban abandonados, se denunció el hallazgo de ataúdes con cadáveres en su interior y bolsas de polietileno con restos óseos abandonados en diferentes sitios que no eran aptos para tales fines.
 
Tras varias semanas de investigaciones e incluso sospechas de que algunos restos puedan pertenecer a personas desaparecidas en la última dictadura cívico-militar, el 21 de febrero de 2024 Alak denunció la situación ante la fiscalía de turno de la Procuración General del Poder Judicial. Desde entonces se lleva adelante un trabajo que busca esclarecer el origen de las irregularidades e intentar confirmar la identidad y la procedencia de los restos.
 
En total, se hallaron 477 ataúdes con cadáveres en su interior y más de 3 mil bolsas de residuos con restos óseos humanos. Aunque es difícil establecer un número preciso, se estima que los restos corresponden a una cifra cercana a las 13 mil personas. Todos están abarrotados en siete depósitos distintos, de los cuáles ninguno fue oficialmente designado para dicha función.



COMENTARIOS