Provincia vs. Nación en un nuevo round por la economía

A favor del RIGI: dos senadores opositores buscan “complementar” el proyecto de Ley de Kicillof

Carlos Kikuchi, un libertario “independiente” y Marcelo Daletto, de la UCR-Cambio Federal, celebraron el anuncio del gobernador, y a falta de su presentación, ya ofrecieron proyectos que complementarán la medida oficial.



Tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof de presentar en la Legislatura Bonaerense su propio RIGI para regular varias inversiones como la de YPF y Petronas en Bahía Blanca, dos senadores valoraron la iniciativa e incluso, más allá de las amplias diferencias ideológicas, señalaron que sus propuestas podrían “complementar” con lo enviado por el Ejecutivo.
 

Se trata del legislador Carlos Kikuchi, de “La Libertad Avanza 1” (o la disidencia de los libertarios nacionales) y el senador de UCR-Cambio Federal, Marcelo Daletto, quienes celebraron esta intención de regular las grandes inversiones pero al mismo tiempo con puntos propios que buscarán sumarlos a la iniciativa oficial.
 
Este proyecto presentado en conjunto buscará crear el “Régimen de Inversiones Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires (R.IN.BO)” de aplicación a “todas las actividades que se desarrollen en el territorio provincial que impliquen un valor agregado en la actividad económica e involucren un monto de inversión por proyecto igual o superior a diez millones de dólares y la creación sostenida de empleo directo asociado a la inversión”.
 

“Pretendemos que nuestro proyecto pueda integrarse y sumar a la propuesta del Ejecutivo”, sostuvieron.


 
Si bien Kikuchi se manifestó en contra de adherir al RIGI nacional dado que “pensamos que es muy importante que la provincia lo haga y vamos a acompañar todas las iniciativas en ese sentido” pero su desacuerdo “no quita que coincidamos en que la provincia deba tener un régimen propio”.
 

Daletto, que tiene referencia en Emilio Monzó, dijo que la propuesta no oficial buscará “otorgar beneficios a las nuevas inversiones, cuyos proyectos garanticen una inversión mínima de 10 millones de dólares o una generación mínima de 100 empleos directos”.
 
Estos beneficios incluyen “una reducción en un 100% los impuestos provinciales como IIBB, sellos, inmobiliarios y automotores los primeros 15 años de su desarrollo, y el 50% de los 15 a los 30”, detalló el legislador de UCR-Cambio Federal.
 
Los aportes del libertario Kikuchi, por otra parte, busca ampliar “los beneficios ofreciendo un sistema que elimine todos los trámites burocráticos de permisos cumpliendo con la normativa vigente a través de una ´Declaración de Responsabilidad´, donde el proyecto inversor garantiza el cumplimiento de todas las normas, acompañando certificación de profesionales, mientras que el Estado municipal y provincial controlan que sea así”.
 

Estos beneficios, que implementan otras jurisdicciones, es “la solución para terminar con todas las ventanillas que traban la inversión privada”.
 
Otro punto más es la propuesta de convenios para que la Provincia delegue en los Municipios este RIGI y así “los 135 Intendentes tengan la herramienta para generar inversiones y empleo en sus distritos”.
 
¿Por qué admitieron que podría ser un complemento de lo presentado por Kicillof? Porque un artículo en particular –el 3- deja expresamente dicho que “quedarán excluidas del presente plan todas aquellas inversiones que impliquen únicamente transferencias de capital sin generar valor agregado a la economía de la provincia de Buenos Aires”.
 
Este guiño significa mucho para el poroteo legislativo: a falta de una determinación del Pro, si las propuestas oficial y no oficial logran complementarse tal como anticiparon Kikuchi y Daletto, el gobierno provincial podría tener los votos para aprobar esta herramienta importante para la llegada de grandes inversiones sin tener que adherir a la aprobada por el Congreso nacional e impulsada por el Presidente Milei. Lo que se dice un win-win.



COMENTARIOS