El Foro de Intendentes Radicales se volverá a reunir con la interna partidaria como eje

Si bien habrá un listado de temas de gestión, las internas del espacio ocuparán buena parte de las discusiones. Con independencia, los jefes comunales buscarán apostar a una unidad “de calidad”.



Tras el encuentro en la Séptima Sección Electoral, el Foro de Intendentes Radicales se muda a la Tercera, más precisamente al Municipio de Magdalena, donde debatirán varios temas de gestión y su relación con el oficialismo, pero todas las miradas estarán puestas en la postura que tomarán con respecto a las internas de la UCR pautadas para inicios de octubre.
 
Si bien el 6 de octubre se desarrollarían los comicios, en principio la fecha más importante es la del 6 de septiembre, con el cierre de listas.
 
Si bien los sectores buscarían la unidad, no es algo certero, más bien todo lo contrario: las dudas y diferencias generarían internas del partido que, a nivel bonaerense, comanda Maximiliano Abad que finalizará su gestión con el segundo mandato.
 
Con este contexto, los más de 25 intendentes radicales se reunirán con Lisandro Hourcade como anfitrión. Si bien un jefe comunal que participará del encuentro aclaró a NuevaBA que “habrá varios temas, reclamos a Provincia y una puesta en común de cómo nos azota la crisis a las comunas” dijo que es “innegable” discutir “sobre el futuro del partido”.
 

“Tenemos que sentar postura, habrá renovación de autoridades y queremos llegar de la forma más armoniosa en unidad, sabiendo que puede no resultar” agregó ante la consulta.


 
Es el sector radical que hasta ahora mejor trabajó en la diversidad: hay intendentes que responden al ala de Evolución, otros que responden a sectores más vinculados a Abad, en tiempos donde también aparece Facundo Manes, cercano a Lousteau y con diferencias ante la postura del senador nacional por la Provincia.
 
Entre todas esas internas, los jefes comunales trabajaron en unidad y saben que es un valor. Es por ello que se paran como ejemplo (sin decirlo abiertamente) pero reconocen que la unidad no es a cualquier costo: “estamos en un momento donde no podemos mostrar diferencias, la gente necesita que trabajemos juntos por una Provincia y país mejor…pero si las diferencias son grandes, tampoco queremos forzar algo”.
 
No es cualquier definición para el radicalismo: además de la renovación de autoridades, también se empezará a definir la carrera para las legislativas 2025 y de forma inevitable, la carrera a 2027. En un contexto novedosos para los boina blanca: Juntos por el Cambio no existe, y les abre el espectro para ir de forma independiente o, incluso, generar nuevas alianzas con otros sectores.
 
El intendente consultado, con todo ello, adelantó que “la intención de los integrantes del Foro es tratar de convocar a la unidad, a seguir trabajando por un radicalismo fuerte y protagonista, siempre apostando a una unidad de calidad, pero en esa senda”.
 
Así las cosas, resta esperar qué surge del encuentro y cómo empieza el radicalismo en estos meses a resolver sus debates internos, en lo que se presume un partido protagonista del 2025.



COMENTARIOS