Nación vs. Provincia, una batalla sin tregua

Milei dijo que la GNL de YPF y Petronas “se va a ir a otro lado”

El mandatario tomó postura sobre la posibilidad de que se inviertan 50 mil millones de dólares en la Provincia y, sin tapujos, dijo que es por “el lastre de tener a Kicillof”. Insistió con que es “comunista” e insultó al dirigente.



En el medio de las negociaciones y las condiciones para que YPF y Petronas instalen una planta licuefacción de gas en Bahía Blanca o en la Provincia de Río Negro, el Presidente Milei salió abiertamente a pedir que no sea en la Provincia de Buenos Aires porque el gobernador es Axel Kicillof. El hecho produjo un profundo malestar y varios sectores catalogaron como un hecho “sin precedentes” y como “un pedido abierto de perjudicar a una provincia”.
 

Lo dijo en el streaming de Alejandro Fantino y dijo que la planta, que tendrá una inversión de más de 50 mil millones de dólares, es “obvio que se va a ir a otro lado, vos vas a confiar en el comunista” en alusión a Kicillof. De esta forma, tomó partido por la localidad de Punta Colorada, en Río Negro, la otra localidad en pugna.
 
¿Cómo surgió este conflicto? Directamente desde un funcionario del gobierno: el Presidente de YPF, Horacio Marín, puso como condición la inversión que el distrito adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) aprobado por el Congreso, al que Río Negro se acopló a través de su Legislatura hace una semana.
 

En Buenos Aires “tenés el lastre de tenerlo a Kicillof” de Gobernador, apuntó el Presidente respecto de las eventuales motivaciones de Petronas para no instalar la planta en Bahía.


 
Kicillof, ante esta situación, tomó una decisión ingeniosa: decidió no adherir al RIGI nacional (que no es algo excluyente) y presentó en la Legislatura Bonaerense su propio régimen de incentivo provincial, que le daría importantes beneficios a Petronas para que opte, finalmente, por el puerto de Bahía Blanca.
 

Con todo ello, Milei apuntó contra Kicillof y se preguntó “para qué quiere hacer uno (un régimen de inversiones) distinto” y dijo que lo que busca el gobernador es generar un RIGI propio para “hacer con sus ideas comunistas que hundieron al país”.
 
Incluso, en un paso casi ensayado por Fantino y el Presidente, el conductor de streaming le dijo que la categoría “comunista” era una etiqueta del pasado, anacrónica. Milei respondió, ya con insultos, “la concha de la lora, pusieron la máquina del tiempo y lo trajeron acá”.
 
Si bien fue fiel a un estilo violento y autoritario, las declaraciones cayeron bastante mal en el arco político bonaerense. En diálogo con NuevaBA, algunos dirigentes vinculados al Kicillofismo pero también opositores más dialoguistas acusaron a Milei de “desconocer completamente la realidad bonaerense” e incluso “atentar contra la Provincia de Buenos Aires”.
 
“Evidentemente, quiere hundir a la Provincia y sus vecinos sólo para imponer su idea política. Es un escándalo sin precedentes” señaló un legislador oficialista a este portal ante la consulta.



COMENTARIOS