- Sociedad
- 24.07.2024
ECONOMÍA
Hay preocupación en la Provincia por una caída del 8% en el campo
Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires alertaron por la merma en la actividad económica del campo.
El Gobierno de Axel Kicillof alertó por una caída en la actividad económica del campo, que se ubicó en el 8 por ciento entre abril y mayo. Así lo informó el Ministerio de Economía bonaerense, desde donde aseguraron que la economía de la provincia de Buenos Aires "es la principal perjudicada por el Gobierno nacional", informa Infocielo.
En palabras del titular de la cartera y uno de los hombres de la mesa chica de Kicillof, Pablo López, entre enero y mayo, la actividad económica neta del agro acumuló una caída de 8 por ciento. Asimismo, sostuvo que "por su perfil industrial y la escala de su mercado interno, la Provincia absorbe gran parte del impacto del modelo recesivo".
El funcionario sostuvo que al igual que en la Nación, el indicador general mostró un moderado repunte interanual en mayo, aunque lamentó señalar que "no es genuino", dado que "se debe en su totalidad a la comparación con el peor momento de la sequía de 2023", en tanto que el resto de los sectores de la Provincia "continúa en la senda recesiva".
"Seguimos con extrema preocupación la evolución de la economía bonaerense", sentenció el ministro López. En esa línea, agregó que "frente a un Gobierno nacional empeñado en dañar nuestro aparato productivo, debemos sostener el modelo alternativo que ponga en el centro el trabajo y valor agregado local".
El ministro de Economía, Luis Caputo, visitó La Rural y se reunió con la Mesa de Enlace en medio de la intranquilidad del Gobierno de Javier Milei por la baja liquidación de la cosecha por parte del campo y su posible impacto negativo en la acumulación de reservas por falta de dólares.
En ese marco y aunque intentó minimizar el problema dijo que “Estamos un poquito por debajo del promedio de liquidaciones, pero no es nada serio”. El funcionario de Javier Milei volvió a depositar sus esperanzas en la afinidad ideológica del sector con el Gobierno para pedirles paciencia ante las demandas más urgentes del campo como la salida al cepo cambiario y la quita de las retenciones.
“Nos gustaría bajar las retenciones, pero primero necesitamos superávit fiscal” les explicó con una argumentación similar a aquella conferencia de prensa en la que pateó para adelante la salida al cepo cambiario. En esa dirección, les pidió a los representantes del campo: “Confíen que están en un cambio histórico. El campo tiene que estar tranquilo, por supuesto. Todos tienen que estar tranquilos. Necesitamos superávit fiscal y es una de las prioridades. Cualquier anuncio que se haga lo va a hacer el Presidente", dijo de cara a la próxima visita del mandatario nacional.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS