El reordenamiento del radicalismo

El Foro de Intendentes UCR se reunió en Magdalena y sentó postura sobre la interna radical

Oficialmente evitaron dar nombres del posible candidato a presidente del comité UCR de consenso, pero en el aire sobrevoló la figura de Miguel Fernández. Además, quieren tener un rol preponderante en la mesa de decisiones bonaerense.



Tras días de expectativa sobre la postura que tomarán en la interna radical, el Foro de Intendentes UCR tuvo su encuentro en Magdalena, hubo varios planteos y un pedido que sobresalió de todo lo debatido: quieren que haya unidad en la Provincia y, además, ocupar un rol preponderante en la mesa de decisiones de la Provincia, pensando en 2027.
 
Esto fue avalado por 25 de los 26 intendentes boina blanca: sólo un ausente en la reunión (Miguel Lunghi, de Tandil) donde hubo definiciones y posturas claras. Si bien pidieron un candidato de consenso sin dar nombres, por lo bajo el nombre está: se trata del ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, quien fue candidato a vicegobernador del amarillo Néstor Grindetti y un dirigente valorado por las tres líneas internas del radicalismo bonaerense.
 
“Cumple con las condiciones, fue intendente y tiene buena relación con los espacios radicales, con los legisladores y podría ser una alternativa de consenso” dijo uno de los presentes boina blanca ante la consulta de NuevaBA, aunque admitió que “es una sugerencia” y que eso se define “con todos los sectores en conjunto”.
 
Además, también hubo oportunidad para hablar de gestión, de incorporar suelo urbano a los Municipios por “la creciente necesidad de tierras habitables en las ciudades”. De hecho, de este tema hubo una extensa exposición de los jefes comunales de Ameghino y Balcarce, Nahuel Mittelbach y Esteban Reino. “Describieron los mecanismos de intervención que están al alcance de los municipios para sumar loteos al ejido urbano, con el fin de resolver la gran demanda de lotes y viviendas que enfrentan los vecinos por la escasez de tierra y por los valores de mercado” indicaron.
 
Pero lo jugoso estuvo en lo político. Coordinado por el intendente de Viamonte, Franco Flexas, se llegó a un listado con puntos acordados para solicitar de cara a las elecciones internas.


 
Se pidió solicitar la conformación una lista de unidad partidaria “con el propósito de construir una alternativa de poder en la provincia con foco en la territorialidad, la autonomía y el fortalecimiento de los gobiernos locales, que represente al centro, y en ese sentido trabajar para instituir al Foro como órgano consultivo de la estrategia para las alianzas partidarias”. Este punto es interesante: los jefes comunales saben de su poder en el territorio con 26 distritos radicales y buscan tener mayor peso en las decisiones.
 
Además, solicitaron “sostener la obligatoriedad de pertenencia de los legisladores a las secciones electorales a las que se postulan; e incluir la consulta del Foro para la elaboración del Plan de Gobierno 2027 para la Provincia de Buenos Aires”.
 
El presidente del Foro e Intendente de Rauch, Maximiliano Suescun celebró el consenso entre los mandatarios “a pesar de las diferentes preferencias internas” donde se “privilegia un camino de construcción colectiva para conseguir los objetivos del Foro”.
 
Finalmente, recordaron que el Foro de Intendentes está compuesto por los intendentes de  Adolfo Alsina, General Alvear, Florentino Ameghino, General Arenales, Ayacucho, Balcarce, General Belgrano, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, General La Madrid, General Lavalle, Lezama, Lincoln, Lobería, General Juan Madariaga, Magdalena, Maipú, Monte, Pellegrini, Rauch, Rojas, Saladillo, San Cayetano, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Viamonte.



COMENTARIOS