Nación vs. Provincia, una batalla sin tregua

UxP invitó a la oposición a Bahía Blanca y hubo negativa: tensaron con Kicillof

El Pro, la UCR y la Coalición Cívica firmaron un comunicado en el que pidieron al gobernador que adhiera al RIGI y, además, presente su propuesta propia en la Legislatura: “No se puede perder más tiempo” dijeron.



En tensos momentos políticos, entre proyectos y adhesiones que se hacen esperar, el bloque de diputados y senadores de Unión por la Patria invitaron a los legisladores de los bloques opositores a concurrir a Bahía Blanca para conocer el lugar y avanzar con una foto y una propuesta firme para que la planta GNL de YPF y Petronas se instale en la Provincia. No sólo hubo negativa: se firmó un duro comunicado en el que pidieron reacción a Kicillof.
 
Titulado “Inversión, desarrollo y trabajo para la Provincia de Buenos Aires” el bloque “UCR-Hacemos”, Pro y la Coalición Cívica manifestaron que, durante todo este tiempo “venimos acompañando expresamente, en forma clara, contundente y sin ambiguedades que la Planta de GNL proyectada por YPF y PETRONAS se instale en la ciudad de Bahía Blanca”.
 
Repasaron, en todo este tiempo, diversas reuniones “con autoridades del Puerto de Bahía Blanca y del Municipio que se realizó en la Legislatura el 28 de mayo, acompañamos con nuestra firma una declaración presentada por el Presidente de la Cámara de Diputados en apoyo a Bahía Blanca, aprobamos una declaración de interés en el pleno de la Cámara y presentamos varios proyectos de ley y de declaración adhiriendo al RIGI dispuesto por Ley Nacional”.
 
Tras este repaso, cargaron con dureza contra el gobernador que tuvo “inacción” e “idas y vueltas” que “solo han contribuido a espantar inversiones cruciales para el desarrollo económico regional. En lugar de adherirse al RIGI nacional, el gobernador declaró que presentará su propio RIGI. Todavía no lo ha presentado ni ha hecho circular, al menos, un borrador”. Lo último que se supo, tras las consultas de NuevaBA, es que el proyecto se estaba consensuando con las tribus de Unión por la Patria.
 
Con todo esto, señalaron que las demoras en estos tiempos son “inadmisibles” y “van en detrimento del progreso y el desarrollo que necesita la Provincia. Debe pensar más en Buenos Aires y los bonaerenses que en su pretendida carrera presidencial. Debe pensar más en gobernar que en su pelea política. La Provincia y Bahía Blanca no pueden perder esta oportunidad” acusaron.
 
Con respecto a la situación actual, los legisladores opositores apuntaron al gobernador y la gestión provincial que no se convocó a la oposición ni “a los sectores industriales, productivos y comerciales de la Provincia” para “debatir y consensuar una estrategia común que garantice un marco legal a la búsqueda de inversiones. La unidad de los sectores daría más fortaleza, previsibilidad y estabilidad a una política pública en tal sentido”.
 
Insistieron en el acompañamiento a las grandes inversiones y la creación de un marco jurídico y fiscal adecuado, y exigieron “de forma urgente” que Kicillof envíe su proyecto de RIGI a la Legislatura. “Queremos debatir de manera abierta y transparente, sin fotos, viajes ni manipulaciones políticas”.
 
Por todas estas razones, decidieron no ir a la reunión convocada en Bahía Blanca.
 

“Exigimos que se convoque a una sesión especial en la Legislatura para debatir el RIGI. Debemos quedarnos en La Plata y sesionar. No se puede perder más tiempo”.


 
Para cerrar, señalaron que cualquier “política de Estado y la construcción de mayorías sólidas en función de garantizar inversiones, desarrollo y trabajo en la Provincia cuentan con nuestro acompañamiento”.
 
En paralelo, el intendente Federico Susbielles, adelantó que adherirá desde Bahía Blanca al RIGI que promueve el Gobierno nacional en medio de la tensión política por la locación de la planta de GNL. Agregó que confía “en que el gobernador va a hacer el máximo esfuerzo” para promover el emplazamiento de la obra en territorio bahiense. Y afirmó que en su caso “va a representar los intereses de la ciudad más allá de cualquier pensamiento o idea”, porque busca “que los bahienses vivan mejor”.
 
Contra las cuerdas, restará saber qué pasará con el Gobernador con las dos decisiones: si adhiere al RIGI nacional, si presenta el propio bonaerense o suceden las dos cosas.



COMENTARIOS