Nación vs. Provincia, una batalla sin tregua

El intendente de Bahía Blanca adherirá al RIGI nacional y tensiona la situación

Catalogó como “una tragedia” si la obra de YPF y Petronas no llega al puerto del distrito. Dijo que Kicillof hará “su máximo esfuerzo” y que en todo caso “va a representar los intereses de la ciudad más allá de cualquier pensamiento o idea”.



En un contexto de presión creciente sobre el destino de la planta de GNL que YPF y Petronas buscan invertir en Bahía Blanca o Río Negro, el intendente del distrito, Federico Susbielles, adelantó que adherirá desde el Concejo Deliberante al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que promueve el Gobierno nacional y que incluso puso de “condición” para instalar la planta.
 
El intendente, cercano a La Cámpora, confirmó en conferencia que “Bahía Blanca va a adherir en su marco global y general al RIGI” y dio un paso importante para que las empresas hagan la mega inversión en territorio bonaerense.
 
De todas maneras, intentó excluirse del conflicto entre Provincia y Nación: lamentó que el tema “esté atravesado por la política” y dijo estar “intranquilo” al respecto. “Quiero poner una alerta”, describió. Y agregó: “Estoy viendo síntomas que me intranquilizan, veo comentarios donde la política lo atraviesa y es lo peor que podría ocurrir”.
 
De esta forma, Susbielles hizo referencia al “apriete” del actual presidente de YPF, Horacio Marín, que puso como condición la adhesión al RIGI para que el puerto bahiense mantenga las chances de recibir esa inversión cercana a los 50 mil millones de dólares, mientras que la otra potencial sede está en la provincia de Río Negro, donde se encuentra Punta Colorada.
 
Mientras Kicillof ultima los detalles de su propio RIGI y admite que no conoce los detalles del RIGI nacional y por tanto no puede adherir, Susbieles resolvió avanzar desde su comuna: incluso, dijo que la presentación en el Concejo Deliberante fue de dos concejalas libertarias: María Teresa Gonard y Valeria Rodríguez.
 
Susbielles, en la conferencia, también adelantó que las autoridades nacionales y representantes de las empresas visitarán el puerto para conocer sus instalaciones en profundidad.
 
“Las empresas dijeron que cuando reciban la documentación solicitada a las provincias iban a visitar ambos puertos. Una delegación estuvo el lunes en Punta Colorada y ayer vinieron a Bahía, donde se reunieron con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto”, dijo, en alusión a Santiago Mandolesi Burgos, presente en la rueda de prensa.
 
En el final de la conferencia, deslizó que la decisión de adherir va un poco a contramano de la decisión de Kicillof, y confía “en que el gobernador va a hacer el máximo esfuerzo” para promover el emplazamiento de la obra en territorio bahiense. Y afirmó que en su caso “va a representar los intereses de la ciudad más allá de cualquier pensamiento o idea”, porque busca “que los bahienses vivan mejor”.
 
Sería una tragedia que esta obra no se emplace en la ciudad. Es sin dudas la mejor locación para la Argentina. Acá se puede rentabilizar de la mejor manera, de la manera más eficiente. Tenemos el puerto más preparado. No tenemos duda que este proyecto, que va a transformar el país, nos pertenece” cerró.



COMENTARIOS