- Política
- 28.07.2024
Nación vs. Provincia, una batalla sin tregua
Sigue la polémica por la planta GNL: “quieren perjudicar a la Provincia”
Carlos Bianco señaló que “politizar” el tema tiene como objetivo “perjudicar” al territorio. De todas maneras, resaltó que Petronas es una empresa seria y “no sé si se va a prestar a ese juego”.
En el medio de cruces, idas y vueltas por la posible instalación de una planta GNL en Bahía Blanca o en la Provincia de Río Negro y con la Nación intentando que no llegue a territorio bonaerense, el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco, señaló que “politizar” el tema es “funcional” al perjuicio de la instalación en el sur bonaerense.
Justamente, explicó que desde Nación “están tratando de politizar para perjudicar a la Provincia de Buenos Aires. No sé si la empresa Petronas se va a prestar a este juego”, agregó, dando una señal de “seriedad” a la empresa privada que busca invertir 50 mil millones de dólares.
Acusó, abiertamente, que la gestión de Milei trata de inclinar la decisión de Petronas para que se instale en una pequeña localidad portuaria de Río Negro, que gobierna Weretilneck y que generó rápidamente los pasos para que las empresas tengan diversas ventajas impositivas dada la magnitud de la inversión. Entre esos pasos, estuvo la adhesión al RIGI nacional, algo que Kicillof resiste.
Con todo este contexto, Bianco señaló que las ventajas competitivas –aún sin RIGI, ni nacional ni bonaerense- son mejor que la opción de Punta Colorada y por eso insistió y pidió, más allá de la necesidad de generar regulaciones desde el territorio bonaerense, que la planta se construya en Bahía Blanca.
Insistió, como buena parte de los funcionarios provinciales que se expresaron en ese sentido, que adherir al RIGI nacional “no implica ningún incentivo provincial; no implica nada” y siguió con el suspenso del proyecto que irá a la Legislatura: dijo que será enviado “en los próximos días”.
“No sé cómo sabe el Presidente que el RIGI de la Provincia tiene ideas comunistas, va a ser un régimen como cualquier otro para llevar adelante el proyecto y la generación de empleo local”, dijo, acusando a Milei de ensuciar la cancha0.
Al pasar en limpio el estado del trámite previo a que se defina en qué ligar se radicará la inversión, Bianco dijo que “hubo un pedido de información por parte de YPF contestado en tiempo y forma, donde hubo una respuesta pública de Kicillof respecto de los terrenos, infraestructuras, el régimen impositivo, pero de esa consulta se hizo una cuestión mediática”.
Para cerrar, desmintió una reunión “secreta” entre Kicillof y Horacio Marín (CEO de YPF) para trabajar la llegada de la planta a Bahía Blanca: “No hubo ninguna reunión secreta, hubo una reunión pública en su momento entre YPF y Kicillof, pero de la que se habla no existió”, finalizó.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS