- Política
- 30.07.2024
Finalmente, la planta de GNL no se instalará en Bahía Blanca
Lo anunció el directorio de YPF tras un encuentro en las últimas horas. De esta forma, la Provincia se quedará sin la inversión más grande de toda la historia.
Tras idas y vueltas, presiones y resistencias, la Planta de GNL que se estima será “la inversión más grande de la historia” de nuestro país, se instalará en Río Negro y no en Bahía Blanca, tal como se estimaba de primera opción.
Según se informó desde fuentes del directorio de YPF, la decisión se tomó en las últimas horas y había sido filtrada por voceros del gobierno nacional. La planta de licuefacción se instalará en Punta Colorada, en la vecina provincia.
La inversión será de YPF y Petronas, empresa malaya que acompañará la iniciativa.
Bahía Blanca pierde una inversión que podría alcanzar los 40 mil millones de dólares durante los próximos años, además de la concreción de unos 1.700 puestos de trabajo.
El tironeo con Kicillof por la adhesión al RIGI tuvo su episodio final: el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, adhirió rápidamente incluso sin conocer el contenido (todavía no está reglamentado) y trató de generar las condiciones para la instalación de la empresa.
El gobernador bonaerense quedó a mitad de camino: tras no adherir al RIGI nacional por no conocer los detalles, confirmó que enviaría un RIGI propio para la Provincia pero su consenso con los diferentes sectores de Unión por la Patria demoraron su presentación incluso hasta el presente.
De hecho, se hizo una invitación para que los legisladores bonaerenses recorran el lugar donde se emplazaría la Planta para este miércoles, pero la confirmación deja la actividad prácticamente sin sentido.
Otro de los anticipos que daba cuenta de que esta confirmación fueron los dichos de tres gobernadores patagónicos, con énfasis en Rolando Figueroa, de Neuquén: el martes podía “ser un gran día para los patagónicos”: “El puerto patagónico en Río Negro será una gran oportunidad para la región”, había asegurado. A él se le sumó su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el de Chubut, Ignacio Torres, que también se sumó al planteo para que Petronas invirtiera en el sur del país y no en Bahía Blanca.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS