Nación vs. Provincia, una batalla sin tregua

No fue por el RIGI: YPF explicó las razones por las que no invertirá en Bahía Blanca

Si bien explicaron que no era necesaria la adhesión al Régimen nacional, se plantearon dudas sobre cómo arribaron a la determinación de que sea en Río Negro. Una consultora internacional, clave en la decisión.



Tras la conferencia de Axel Kicillof y toda la polémica envuelta en la Planta GNL que finalmente se instalará en Sierra Grande, Río Negro, YPF emitió un comunicado que expuso que la Provincia de Buenos Aires no necesitaba adherir al RIGI y generó algunas dudas en torno a un estudio de una consultora internacional que fue determinante en la decisión.
 

Bajo el título “Sierra Grande será la locación para el proyecto Argentina LNG” YPF informó que tras un “extenso proceso de evaluación técnico económico que realizaron los equipos profesionales de YPF y PETRONAS se concluyó que la locación más ventajosa es la localidad de Sierra Grande en la Provincia de Río Negro”.
 
Ratificaron que la decisión fue del directorio de YPF por unanimidad tras analizar “toda la información presentada por los equipos técnicos y de la consultora sobre las alternativas para la locación de esta iniciativa”.
 

Uno de los puntos que llevó claridad sobre el tema en torno a qué debería pasar –o no- con el RIGI, el comunicado explicó que “Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales”.


 
La polémica surgió con la contratación, para “darle mayor transparencia al proceso” de la consultora internacional Arthur D. Little como “tercero calificado e independiente” que llegó a la conclusión de que “para el proyecto resulta más ventajoso hacer la inversión en Río Negro”.
 
¿Por qué polémica? Algunas fuentes vinculadas a la discusión admitieron a NuevaBA que las negociaciones de YPF con la Provincia de Buenos Aires son previas a la contratación de la consultora internacional, duró varios años, y en paralelo “en muy poco tiempo” la consultora determinó que “conviene hacerlo en Río Negro”. En este punto, consideran la injerencia del gobierno nacional que durante todo este miércoles se vio con críticas agresiones y hasta violentas hacia la figura del gobernador Kicillof.
 
Volviendo al comunicado, señalaron algo que se estimaba, una “iniciativa privadas más importantes de la historia de nuestro país” en una obra “de más de 30 mil millones de dólares y permitiría que la Argentina se transforme en el quinto productor de LNG del mundo”.
 

YPF admitió que la decisión requirió “de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo, tomando todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias”.


 
Técnicamente, la zona de Sierra Grande “aparece como mejor opción por la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta; la existencia de una mayor profundidad marítima que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos; la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas; la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur; entre otras”.
 
Señalaron, en tanto, que Río Negro “ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto” y agradecieron, desde la empresa estatal “la buena predisposición de todas las partes por el interés demostrado por este proyecto y el profesionalismo con el que han trabajado en sus propuestas”.
 
Acerca del proyecto Argentina LNG
 
Argentina LNG es un proyecto liderado por las compañías YPF y PETRONAS para la licuefacción de gas para su exportación a los mercados mundiales. Comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte hasta la terminal de procesamiento y su industrialización. La capacidad de producción final es de 30 millones de toneladas al año.
 

Luego de tomada esta decisión y dado que este proyecto se constituye como un “Project Finance”, los próximos pasos serán la búsqueda de los posibles compradores del gas a nivel mundial para luego encontrar el financiamiento del proyecto integral con inversores y la banca internacional.



COMENTARIOS