Un grito de unidad

El álbum federal de Kicillof: devolverá la visita a La Rioja este viernes

Luego de la visita del mandatario riojano Ricardo Quinquela, Kicillof viajará para generar lazos y acuerdos en conjunto tal como sucedió con Chubut, Santa Fe y La Pampa. El objetivo: reconstruir el federalismo “roto” por Milei.



En el marco de una gira federal que busca unir a los gobernadores de diversas fuerzas políticas, con acuerdos y lazos incluso con gestión de por medio, el gobernador Axel Kicillof devolverá la visita a La Rioja para reunirse con Ricardo Quinquela, tras su visita al territorio bonaerense en junio.
 

Será el próximo viernes 9 de agosto y, por ahora, no se adelantó la agenda de gestión -tras la consulta de NuevaBA- pero se prevé un similar contenido a las recorridas que tuvo Kicillof por Chubut, Santa Fe y La Pampa.


 
La primera fue la más significativa no sólo por lo político, sino por el contenido: tras la firma de un convenio de trabajo recíproco con el mandatario Pro, Ignacio Torres, Kicillof entregó en comodato 15 ambulancias para reforzar el sistema de Salud chubutense, en crisis.
 
También estuvo en Santa Fe con el radical Maximiliano Pullaro, pero su visita concretó un trabajo más sostenido con el combate contra el narcotráfico en Rosario y el pasaje de droga a la Provincia de Buenos Aires. En ese contexto, Kicillof colaboró con patrulleros y efectivos para reforzar las ciudades limítrofes entre las dos provincias.
 
Con La Pampa, en una provincia “aliada”, se firmó un convenio de colaboración, cooperación y asistencia recíproca entre las dos provincias en materia de gobierno, seguridad, salud, educación, formación, ciencia y tecnología, gobierno digital, conectividad y modernización.
 
Ahora con Quinquela, será una “devolución de visitas” dado que estuvo en la Provincia acompañando a Kicillof e incluso fue orador en el homenaje a Juan Domingo Perón el pasado 1 de julio en la histórica Quinta de San Vicente. El gobernador riojano, en tanto, se mostró como una opción para liderar o ser referencia del peronismo a nivel nacional, y el lugar que ocupó en el acto no fue casual.
 
Si bien oficialmente se explican estos trabajos para reforzar el federalismo ante las políticas del gobierno nacional de Javier Milei, el fondo está en empezar a construir un camino para una posible candidatura presidencial de Kicillof, que no podrá renovar su mandato como gobernador en 2027 luego de cumplir sus dos periodos.



COMENTARIOS