- Sociedad
- 06.08.2024
TRANSPORTE
El Gobierno habilitó cualquier medio de pago para el transporte público
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la incorporación de nuevos medios de pago para viajar en colectivos, trenes y subtes. ¿Qué pasa con la SUBE?
El Gobierno nacional oficializó hoy martes la incorporación de nuevos medios de pago para viajar en colectivos, trenes y subtes, además de la SUBE. ¿Cuándo empieza a regir la medida y qué pasará con la SUBE?
A través de un decreto publicado el Boletín Oficial el Ejecutivo habilitó a la Secretaría de Transporte para que avance en el proceso de adaptar las terminales de cobro para que acepten cualquier medio de pago electrónico sin contacto.
Si bien no se sabe a partir de cuándo regirá, hoy comenzarán con los procesos necesarios para habilitar el uso de tarjetas de débito y crédito "con el objetivo de promover la libertad de los usuarios al elegir el medio de pago, de modernizar y agilizar el sistema para acceder al transporte público, como sucede ya en muchas ciudades del mundo".
También se podrá abonar el boleto a través de billeteras virtuales y aplicaciones bancarias. En los próximos meses, con el avance correspondiente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país. En una segunda etapa, se llevará a cabo la adaptación de los molinetes en el tren Urquiza y en los subtes de CABA.
Todavía no está confirmado cuándo comenzarán a regir las nuevas formas de pago, por lo que la única forma hasta que se amplien será la SUBE. Para los trenes del AMBA, se estima que se podrá implementar para fines de año. Respecto a los colectivos de todo el país, que actualmente cuenten con el sistema SUBE, se implementará de forma paulatina, entre finales de año y a partir del 2025, ya que son cerca 30.000 unidades a las que se debe actualizar el equipo.
La tarjeta SUBE seguirá funcionando como siempre, solo que ahora será una opción más para el pago del transporte. El sistema SUBE será clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público. Además, solo se podrá acceder a la tarifa social y el boleto estudiantil a través de la tarjeta SUBE.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS