MAR DEL PLATA

A pesar del repudio, aprobaron el proyecto para instalar un bar en el predio del Faro

El oficialismo y concejales de La Libertad Avanza votaron a favor de la instalación de una destilería de gin en inmediaciones del ex centro clandestino de detención de Mar del Plata.


En medio de una sesión atravesada por gritos, un férreo rechazo de quienes fueron a presenciarla desde la barra y escandalosos cruces con concejales, finalmente el gobierno de Guillermo Montenegro aprobó la instalación de un bar en el predio del ex centro clandestino de detención del Faro de Mar del Plata, mediante una cesión a una sociedad de fomento. Mientras tanto, organismos de derechos humanos seguirán impulsando el rechazo a la iniciativa en la Justicia, informa el portal Qué Digital. 
 
Luego de las polémicas en las comisiones y más allá de los pedidos de sobrevivientes, finalmente el interbloque oficialista -que cuenta con mayoría propia- aprobó ayer jueves junto a La Libertad Avanza el tercer intento por ceder un espacio vinculado al terrorismo de Estado al empresario de la nocturnidad Matías Iriarte, bajo el argumento de que el predio no formó parte de la estructura represiva clandestina a pesar de los planos presentados por organismos de derechos humanos y los testimonios al respecto.

La aprobación se dio en medio de una escandalosa sesión, atravesada por los gritos desde la barra de quienes se oponen al proyecto e incluso cruces con concejales oficialistas al punto tal que una de ellas, Mercedes Morro, le hizo señas descalificadoras a quienes fueron a presenciar la sesión. Tras la votación del polémico proyecto, frente al marco de tensión, la sesión pasó a un cuarto intermedio.
 
Luego de que en la previa algunas instituciones como la Comisión por la Memoria (CPM) calificaran como la “banalización del horror” a la iniciativa, durante el debate tomaron la palabra distintos concejales. Por el lado de Acción Marplatense, Horacio Taccone se preguntó si el Poder Ejecutivo “se volvió loco” por querer impulsar y aprobar lo que calificó como una “barbaridad”, e insistió que no es obligación del interbloque acompañar “ideas disparatadas contenidas en este expediente” impulsado por Montenegro. “Hay que cultivar la memoria, no destilar gin”, soltó.
 
Además, remarcó que la falta de un estudio de impacto ambiental podría derivar en acciones judiciales y volvió a reiterar su pedido ignorado de que el expediente vuelva al Departamento Ejecutivo para subsanar todas las irregularidades que, aseguran, contiene el articulado.
 
En Unión por la Patria, uno de los que tomó la palabra fue Diego García, quien resaltó que el predio fue parte de la estructura de la Marina y mostró un croquis confeccionado por la Conadep y lamenta que el oficialismo, en su defensa del expediente, lo desestimó al igual que la iniciativa presentada por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, cuestionó que solo se apunta a recaudar 250 mil pesos por mes a modo de canon.
 
Entre los argumentos de ese mismo espacio, Verónica Lagos buscó desarticular los cuestionamientos respecto a otras iniciativas instaladas en el lugar, como por ejemplo las canchas de hockey de un club de Playa Serena, y Valeria Crespo hizo énfasis en las irregularidades que encierra la triangulación impulsada junto a la sociedad de fomento para concretar la instalación del bar.
 
Desde el oficialismo, en tanto, contaron en la votación con el bloque de La Libertad Avanza con un aliado inesperado, considerando que durante el tratamiento en comisiones sus concejales María Cecilia Martínez y Emiliano Recalt de La Libertad Avanza habían reconocido su descontento con el tratamiento exprés que propuso el oficialismo y sus dudas en torno a la legalidad de su articulado.
 
Con ese acompañamiento, el interbloque a través de los concejales Marianela Romero (UCR) y Agustín Neme (PRO) volvió a utilizar como argumento en la sesión que la sociedad de fomento Faro Norte puede hacer la cesión de un espacio público a la empresa Bullbarrel/Restinga para instalar el bar y que incluso el predio del Faro -más allá de los testimonios y planos- no formó parte de la estructura represiva estatal en Mar del Plata. También, que el predio -de dominio  y responsabilidad municipal- está en malas condiciones y que el privado lo pondría en valor.
 
Finalmente, a pesar de los cánticos y de las contundentes expresiones de rechazo tanto de sobrevivientes por el significado histórico, pero también de vecinos por el carácter ambiental de la ubicación y por lo que representa la nocturnidad en la zona sur, el interbloque oficialista votó a favor con acompañamiento de La Libertad avanza y le alcanzó para aprobar la iniciativa a pesar de los votos negativos de Acción Marplatense y Unión por la Patria.
 

A partir de ahora, los organismos de derechos humanos que se oponen a la instalación del bar en el Faro de la Memoria de Mar del Plata continuarán su oposición al proyecto por vías judiciales, considerando que en los últimos días presentaron una “acción preventiva de daño” ante el Juzgado en los Contencioso Administrativo N°1. Buscan que el Poder Judicial ordene a la Municipalidad a abstenerse de concretar cesiones del amplio predio que perteneció a la Marina.



COMENTARIOS