El álbum de las nuevas canciones: Kicillof fue a La Rioja y firmó convenios con Quinquela

En momentos convulsionados para el peronismo, buscará trabajar de manera conjuntas mientras la Nación hace recortes de todo tipo en todas las gobernaciones. Antes, habló de la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández: “es gravísimo” dijo.



Mientras el peronismo vive horas más que convulsionadas por el escándalo del ex presidente Alberto Fernández (entre una denuncia por violencia de género y citas durante la pandemia) el gobernador Kicillof mantiene su agenda política, su construcción federal en contraposición al Presidente Milei, y firmó un convenio de colaboración mutua en La Rioja con su gobernador, Ricardo Quintela.
 
En la previa, y ante el abordaje de los medios, Kicillof hizo mención –inevitable- al escándalo por una grave denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género a su pareja Fabiola Yáñez, sumado a otros videos viralizados sobre actividades en contexto de pandemia. En una radio riojana, el gobernador manifestó su sorpresa por el hecho: “estoy shockeado por la situación”, dijo. “Esperemos que la justicia actúe rápidamente y lo resuelva. Es una denuncia gravísima” agregó, sentando postura tras darse a conocer el hecho público.
 
Cabe señalar que todo se dio en el marco de un acto en el Superdomo del Parque de la Ciudad de La Rioja donde se presentó la nueva Constitución provincial.
 
Durante su intervención, Kicillof subrayó la importancia del evento, calificándolo como un "día histórico" para La Rioja y para toda la Argentina. En un contexto de fuertes críticas al Gobierno nacional, Kicillof afirmó: "cuando un Gobierno se ausenta y deserta, las provincias se unen para defender los intereses de un pueblo profundamente federal".
 
El gobernador bonaerense también destacó el esfuerzo de La Rioja por modernizar su Constitución en un momento crítico para el país, en el que “el ajuste desplegado por la Nación afecta a los trabajadores, jubilados y provincias”. Kicillof elogió la nueva Carta Magna riojana, describiéndola como "moderna, de vanguardia, que refleja los profundos cambios sociales" de la actualidad. En su discurso, vinculó esta reforma con el constitucionalismo social impulsado por Juan Domingo Perón en 1949, al establecer que derechos fundamentales como la salud, la educación, el acceso al agua y los servicios públicos están garantizados para todos los ciudadanos.
 
"Donde hay una necesidad, nace un derecho", enfatizó Kicillof, reafirmando que estos principios ahora se consolidan en la Constitución de La Rioja. Asimismo, advirtió a quienes "quieren fundir a las provincias" que la Argentina sigue siendo un país federal, y expresó su admiración por "un pueblo que lucha por la soberanía, la independencia y la justicia social".
 
Convenio de cooperación
 
En el marco de la jornada, Kicillof y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, firmaron un convenio marco de cooperación que abarca áreas como salud, seguridad, trabajo y políticas de género y diversidad sexual. Por la provincia de Buenos Aires, participaron en la firma de convenios específicos los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Seguridad, Javier Alonso; de Trabajo, Walter Correa; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.
 

El convenio incluye la articulación de programas y acciones en salud, como la investigación, formación y uso de sistemas informáticos, así como la mejora de la logística y equipamiento para garantizar mejores servicios en ambas provincias. En materia de trabajo, se buscará mejorar las condiciones laborales y fortalecer la formación de los inspectores de seguridad e higiene.


 
En el ámbito de la seguridad, se acordó fortalecer la colaboración entre ambas provincias mediante planes de actuación conjunta, coordinación de instituciones en análisis pericial y estudios de delitos complejos, y capacitación en nuevas tecnologías. Además, se impulsarán programas para prevenir la violencia de género y promover la igualdad en la inserción, permanencia y crecimiento laboral de mujeres y personas LGTBI+.
 
Durante el acto, Kicillof también saludó a más de 100 intendentes que viajaron a La Rioja para participar de la jura de la nueva Constitución provincial. El evento contó con la presencia del ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco; la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera; la senadora nacional Lucía Corpacci, y diversas autoridades provinciales y legisladores.



COMENTARIOS