Las cuentas municipales, en rojo

Fondo de Fortalecimiento Fiscal: intendentes opositores pidieron el tercer desembolso

Debió haberse depositado, denunciaron, a fines de julio. Pidieron que se cumpla “con respeto y firmeza”. Además, una legisladora de UCR + Cambio Federal presentó un proyecto en este sentido.



Luego de que pasen varios días sin novedades sobre el depósito de la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, intendentes opositores hicieron público el malestar y pidieron al Gobierno provincial que depositen los fondos de forma urgente. En paralelo, una legisladora llevó el tema a la cámara de Diputados.
 
Se trata de intendentes del Pro, que emitieron un comunicado en el que instaron al Ministerio de Economía “a que cumplan de manera urgente con el depósito de los fondos. En este momento se está incumpliendo una ley provincial”.
 
Si bien los legisladores amarillos votaron en contra, recordaron que el reclamo es “con respeto y firmeza” y que busca evitar presentaciones “por incumplimiento de una normativa provincial” en el Honorable Tribunal de Cuentas y en la Justicia.
 

“Seguimos esperando que se depositen los fondos acordados en la ley de Presupuesto, que no son del gobernador sino de los bonaerenses que viven en nuestros municipios”, señaló el alcalde PRO de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.


 
En paralelo, una diputada de UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, buscó instalar el tema en la Cámara de Diputados bonaerense presentando un proyecto en la Legislatura expresando su “preocupación” por la demora en el pago del Fondo. La legisladora solicitó que se cumpla con la Ley 15.480 y se haga efectivo el depósito.
 
En la propuesta, Vaccarezza comentó que el primer desembolso del Fondo se realizó en tiempo y forma, por un monto de $ 11.600 millones; el segundo, por la suma de $ 35.549 millones equivalente a un 30%, se demoró unos días y se efectivizó en la primera quincena del mes de mayo; mientras que al día de la fecha aún no se enviaron los fondos correspondientes al tercer desembolso, que correspondía su depósito a fines de julio.
 
“La complejidad del contexto económico se agudiza principalmente en los municipios del interior de la provincia, porque la espalda financiera es mucho más chica que en los del conurbano. Es por eso que estos fondos que corresponden por ley son fundamentales para poder hacer frente a compromisos ya asumidos”, dijo Vaccarezza.
 
Y agregó: “Instamos al gobernador Kicillof a que regularice esta situación y tenga en cuenta la situación de las administraciones comunales, que son el primer frente de contención frente a la crisis económica”.



COMENTARIOS