EDUCACIÓN

Kicillof respaldó el reclamo de las universidades y docentes

El gobernador de la provincia de Buenos Aires salió en apoyo de docentes, no docentes y toda la comunidad universitaria en medio de un nuevo paro contra el ajuste de Milei. “Los bonaerenses saben que la educación superior es la puerta de acceso a un futuro con más oportunidades”, dijo.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, utilizó sus redes sociales para expresar una fuerte muestra de respaldo a las universidades públicas, los docentes y los no docentes, en medio de un nuevo paro por 72 horas y la continuidad de medidas de fuerza ante el desfinanciamiento de las casas de estudio y la pérdida de poder adquisitivo de dichos trabajadores.
 
“Por más que el gobierno de Milei siga atacando y desfinanciando a las universidades, los bonaerenses saben que la educación superior es la puerta de acceso a un futuro con más oportunidades y con más igualdad”, advirtió el mandatario bonaerense.
 
Según estimaciones de distintos sectores, los docentes universitarios sufrieron una pérdida en su poder adquisitivo que oscila, dependiendo de distintos factores, entre el 25 y el 60% en lo que va del gobierno de Milei, que inició el 10 de diciembre de 2023.
 
En ese sentido, Kicillof hizo referencia a la adhesión al paro universitario en la provincia de Buenos Aires y la calificó de “contundente”. “Es la expresión de ese compromiso y la muestra de que nuestro pueblo no baja sus banderas y está dispuesto a defender la universidad pública y gratuita de quienes la quieren destruir”, destacó el gobernador provincial y dirigente del peronismo.
 
El viernes pasado, el Ejecutivo nacional se reunió en carácter paritario con los gremios universitarios y les ofreció un incremento salarial del 3% para agosto y del 2% para septiembre, que fue ampliamente rechazado por los docentes, que reclaman un incremento del 40%.
 
Por tal resultado, el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió una medida de fuerza por 72 horas que se está desarrollando desde el lunes pasado. Según especificaron en un comunicado, se trata de un plan de acción que incluye una jornada de 72 horas de protestas con paros y actividades de visibilización entre el 12 y el 14 de agosto, y el 20 y 21, y finalizará con una reunión el 23 de agosto para evaluar los pasos a seguir.
 
“Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta”, señalaron en el comunicado al que adhirieron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). "No hay universidad pública de calidad sin salarios dignos", sostuvieron.



COMENTARIOS