- Política
- 16.08.2024
ECONOMÍA
La Provincia impulsa un nuevo programa para potenciar pymes y exportaciones
La Provincia de Buenos Aires avanza con las políticas de fortalecimiento comercial para pequeñas y medianas empresas en el ámbito internacional.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó una nueva iniciativa para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Se trata del Programa Integral de Comercio Exterior e Inversiones, diseñado para potenciar las exportaciones bonaerenses y facilitar su integración en mercados internacionales con el fin de abrir nuevas oportunidades y aumentar su competitividad global. La controversia por el debate que generó el RIGI parece haber quedado momentáneamente a un costado, con el objetivo de afrontar los compromisos más urgentes con el área productiva bonaerense.
“El Gobierno nacional parece haberse retirado de la promoción activa de las exportaciones para las pymes”, asegura Ariel Aguilar. En diálogo con Buenos Aires 12, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense resalta el rol protagónico de la Provincia en el sector y sostiene que el programa se enfoca en tres áreas esenciales: capacitación con impacto territorial, asistencia técnica a las pymes y apoyo en ferias y misiones internacionales.
De esta manera, el programa, formalizado a través de la Resolución 289/24 publicada recientemente en el Boletín Oficial, busca "proporcionar herramientas y beneficios" a las pymes "exportadoras o con interés exportador", para que puedan "internacionalizar sus productos".
Hasta el momento, el gobierno provincial ha promovido rondas de negocios internacionales especialmente dirigidas a las pymes. Estas rondas permiten a las empresas locales conectar con posibles compradores y socios internacionales, facilitando la apertura a nuevos mercados y oportunidades de crecimiento.
"La diferencia es clara, mientras algunos impulsan la importación de alimentos desde el exterior, nosotros estamos trayendo compradores internacionales para que las pymes locales puedan exportar sus productos", enfatizó Aguilar al mismo tiempo que criticó la postura del Estado nacional.
A su vez, este enfoque proactivo se alinea con la visión de la Provincia de crear un entorno favorable para que las pymes no solo sobrevivan, sino que prosperen en un escenario internacional cada vez más competitivo. Es una mirada que antagoniza con el contexto de motosierra nacional que desde diciembre de 2023 hasta julio de 2024 vio cerrar sus puertas a más de 10 mil empresas locales, según un informe brindado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac).
“El gobierno nacional ha reducido significativamente su apoyo, especialmente en lo que respecta a subsidios para la participación en ferias y misiones comerciales. Esto deja a muchas pymes sin el respaldo necesario para competir a nivel internacional”, destacó Aguilar.
Frente a esta situación, y previo al lanzamiento del nuevo programa, la subsecretaría que comanda Aguilar dentro del Ministerio de Producción que lidera Agusto Costa, decidió intervenir de manera directa y comenzó a brindar beneficios para que las empresas pudieran costear parcialmente sus stands en ferias internacionales y así mantener su presencia en el extranjero. Con la nueva medida, esto se profundizará, aseguró el funcionario provincial.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS