Paritarias en la Provincia

Paritarias: el gobierno bonaerense se encamina hacia otro acuerdo armonioso con sindicatos

Los estatales ya aceptaron la propuesta de suba del 8,5% en dos tramos. Los docentes responderán el lunes, pero se conoció que también se aceptaría. Se hará un monitoreo en septiembre y se reabrirá en octubre.



Tras la presentación de la oferta salarial por parte del gobierno bonaerense a la mayoría de los gremios estatales, finalmente los agrupados en la Ley 10.430 adelantaron que aceptarán el 8,5% de suba en dos tramos mientras que los docentes responderán el lunes, aunque se conoció que hay “buenas sensaciones”. Los judiciales se reunirán el lunes.
 
El encuentro, desarrollado este último jueves, tuvo en primera instancia a los docentes y luego a los estatales. La oferta fue la misma: 4,5% de suba para agosto y 4% para septiembre, con compromiso de monitorear la situación durante septiembre y retomar las discusiones en octubre.
 
Los gremios UPCN, ATE y Fegepbba aceptaron la propuesta, según varios comunicados emitidos en las horas posteriores. Lo más destacado fue lo dicho por la secretaria adjunta de ATE, Eliana Aguirre, quien confirmó que aceptarán dado que “se encontraría por encima de la proyección de la inflación para esos meses”.
 

“Tras el final de una nueva paritaria, como las que venimos teniendo de manera mensual a lo largo de este año, valoramos la voluntad política y las instancias de negociaciones colectivas”.



Un dato a tener en cuenta es que ATE informó que la suba también regirá para los jubilados estatales.
 
Mientras tanto, los docentes consultarán a las bases pero adelantaron, según varias consultas internas a las que accedió NuevaBA, que estaría todo dado para también aceptar la propuesta. Cabe señalar que de las negociaciones participó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET.
 
Finalmente, el gobierno convocó a la Asociación Judicial Bonaerense para el próximo lunes al mediodía, y si bien no trascendieron detalles, se estima que la oferta será idéntica a la ofrecida al resto de los gremios.
 
Desde el ámbito sindical, en tanto, hubo “buenas sensaciones” de los encuentros sobretodo porque el ofrecimiento superaría, después de mucho tiempo, el IPC informado por el INDEC. El último fue informado días atrás acerca del periodo julio, que tuvo un aumento de precios promedio del 4,6%.



COMENTARIOS