SALUD

La Provincia aumenta los aportes del IOMA a los hospitales públicos bonaerenses

En el marco de un plan de revalorización de los hospitales públicos bonaerenses, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que a partir de septiembre habrá un aumento significativo de los aportes que ejecuta el IOMA por la realización de cirugías, consultas médicas y guardias.


“Ante la crisis que está atravesando el sector privado debido a las políticas económicas del Gobierno nacional, estamos fortaleciendo al sistema público para hacer frente al enorme traspaso de la atención”, sostuvo ayer lunes el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, al tiempo que destacó que “esta medida apunta a estabilizar las cuentas de los hospitales públicos municipales que están afrontando costos muy por encima de la inflación general”.
 

En ese sentido, se detalló que habrá aumentos del 90% de los aportes de IOMA por gastos sanatoriales, como la realización de cirugías y la utilización de quirófanos; del 248% por consultas médicas habituales; y de un 762% en las consultas de guardia. Estos conceptos impactarán en las prestaciones que más inciden en la facturación de los centros de salud: por ejemplo, en el caso de Tandil implicará un aumento del 179% en los aportes de la obra social bonaerense al municipio.
 
Los municipios que ya se encuentran adheridos al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) comenzarán a recibir los nuevos valores a partir de septiembre, en tanto que aquellos que no estén incluidos en el sistema deberán firmar un nuevo convenio con el IOMA.
 
Además, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó por un nuevo brote de dengue en la provincia y aseguró que cuando ese problema estalle en los próximos meses "va a ser desquiciante para la gente". El ministro dijo que por el momento "cada provincia adopta su criterio para abordar el tema" y cuestionó la falta de coordinación por parte del Gobierno nacional.
 
"La falta de diálogo del Gobierno con las provincias es una de las partes principales del problema. Si esto sigue de esta manera la parte más seria del problema se va a ver en la próxima epidemia de dengue que probablemente venga muy grave", advirtió Kreplak en declaraciones a Futurock.
 
El año 2024 trajo la peor epidemia de dengue en la Argentina desde que existen registros. Si bien desde abril los casos empezaron a bajar, los últimos meses de frío también se reportaron casos diagnosticados con la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El problema es que siguen registrándose casos autóctonos de dengue en invierno, una situación similar a la que ocurrió el año pasado por primera vez.
 
"Este año está pasando algo que ya había sucedido antes. Cuando algo se repite, ya no es un error", dijo Kreplak y agregó que "durante el invierno seguimos teniendo casos activamente en el Norte argentino. No hubo campaña de erradicación del dengue en el invierno. Debería haber sido una responsabilidad nacional".
 
"La gente no sabrá qué hacer. No saber si se vacunará, donde, como. Depende de si cruza una calle o no. Estamos en un momento de una gravedad institucional respecto al sistema de salud inusitada. Y lo que viene para diciembre, creemos que es grave", anticipó.
 
Además explicó que este año los contagios no provienen de otros países, como sucedía hasta el año pasado, sino que son producto de la circulación interna, de las personas que se mueven de un lugar a otro y pueden llevar rápidamente el virus a zonas donde no existe dengue durante el invierno, como el centro del país.
 




COMENTARIOS