Se discute la Justicia bonaerense

Tras el reclamo por falta de cobertura de vacantes, avanzan 129 pliegos judiciales en el Senado

Se busca comenzar rápidamente con las entrevistas a los candidatos. Si bien la propuesta es acompañada por la AJB, denunciaron que en total las vacantes son más de 800. Teresa García acusó a la gestión Vidal y la oposición por tal atraso.



Luego de multiplicarse los reclamos y pedidos, el oficialismo ingresó en la legislatura bonaerense 129 pliegos para cubrir vacantes de funcionarios judiciales. Si bien llega tras una aprobación de 46 postulaciones en mayo, la AJB insiste que en total las vacantes son 800, mientras la gestión Kicillof cargó la gestión de María Eugenia Vidal sobre este tema.
 
Los proyectos ingresaron a inicio de agosto, y según fue informado a NuevaBA, los pliegos ya se encuentran en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores. Allí, tras la presentación de documentación, comenzarán con el periodo de entrevistas a todos los postulantes.
 
Justamente, la presidenta del bloque de Unión por la Patria en el Senado, Teresa García, celebró esta decisión -dada la cantidad de pliegos- y señaló que tendrá un impacto “positivo” rápido en la Justicia bonaerense sobre todo del interior de la Provincia.
 
Explicó, en este sentido, que “el Consejo de la Magistratura entrevista a todos los postulantes a los cargos vacantes. Luego se conforman las ternas, que van a consulta y firma del Gobernador y después se envían al ámbito legislativo”.
 

Ante la consulta de la demora de la cobertura de vacantes -se estima que faltan cubrir 500 cargos más- García admitió que “en la Provincia la justicia viene con un atraso muy grande en materia de nombramiento de jueces” y dijo que es algo que viene “desde la época de Vidal”.
 

De hecho, acusó a la oposición de demorar la cobertura por enfrentamientos políticos con el gobierno de Kicillof: “durante nuestra gestión tuvimos una etapa de demoras por los obstáculos de la oposición” expresó.


 
En detalle, entre los pliegos presentados se encuentran ocho cargos de los nueve que faltan completar en los cinco tribunales laborales de La Plata y también se cubrirían vacantes en distritos bonaerenses importantes como lo son Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, La Matanza, Lomas de Zamora, General Pueyrredón, General San Martín, Merlo, Moreno, Morón y Pergamino.
 
El último antecedente de aprobación de pliegos data del pasado 29 de mayo, cuando se votó a 46 funcionarios judiciales para que ocupen lugares en el Poder Judicial. Más allá de estos avances, se denunció que la situación más delicada está “en la Justicia Laboral y también en la Civil”.
 
Justamente, la Asociación Judicial Bonaerense indicó que todos los ingresos son bien recibidos pero “existen más de 800 vacantes en el Poder Judicial Bonaerense, y la falta de cobertura de cargos deteriora el acceso a la justicia y las condiciones de trabajo”.
 
“Ratificamos la vocación de continuar con la colaboración para seguir mejorando el derecho a la justicia para todo el pueblo”, cerraron desde el gremio.
 



COMENTARIOS