Se agrava la crisis en el transporte: pusieron en duda la continuidad del servicio en septiembre

Las empresas emitieron un duro comunicado que manifestaron las complejidades que surgen de la quita de la Red SUBE y la quita de subsidios que realizó el gobierno nacional. “Vamos a tener un impacto mayor en el bolsillo de los bonaerenses” dijo Carlos Bianco sobre el tema.



El transporte público agudiza su crisis con novedades que, incluso, llevaron a poner en duda el normal desarrollo del servicio por parte de las empresas que gestionan las líneas del AMBA. En medio, la Provincia confirmó que Nación notificó de la desaparición de subsidios, el fin de la Red SUBE y que el gobierno bonaerense no podrá absorber dichos valores. “Todas malas hoy” ironizó el ministro de Gobierno Carlos Bianco.
 
A la primera quita de subsidios por parte de la gestión Milei, se le sumó la eliminación de la Red SUBE, que otorgaba descuentos en boletos para aquellos usuarios que tomaban dos o más micros para llegar a destino. Esto, sin contar la falta de actualización de estructuras de costos para calcular subsidios y el subreconocimiento en cálculo de subsidios de Costo de Inversión en coches (brecha mayor al 100%).
 
Con todo este camino, las cámaras empresariales del transporte público del AMBA dejaron en claro, en un duro comunicado al que accedió NuevaBA, que la continuidad del servicio desde septiembre no está garantizada.
 
El comunicado tuvo como objetivo poner en alerta “a la comunidad por el riesgo de continuidad de los servicios debido a la falta de acuerdo entre las jurisdicciones del AMBA (Nación, CABA y PBA) con relación a los siguientes temas” y enumeraron, uno a uno, los inconvenientes que agravan la crisis en el sector.
 
De hecho, aclararon que “si bien desde el 12/8/24 se ajustó la Tarifa en 37%”, recordaron que “es un mecanismo que utiliza el Regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas. Entre Tarifa y Subsidios los operadores recibimos $ 862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva”.
 

Se profundiza la crisis
 
En el repaso del camino que llevó a esta situación, las cámaras empresarias dejaron en claro que la crisis “no es nueva” y que viene “desde la salida de la pandemia y no logra recomponerse”. Por estas razones “los usuarios perciben un servicio cada vez peor mientras paradójicamente pagan más. No hemos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades, de manera de prever como garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa, ante la falta de acuerdo entre ellas.

"Por tal motivo desde la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor”.


 
Desde la llegada de la gestión Milei y la quita de subsidios -con una fuerte suba de la tarifa- se perdieron el 5% de las frecuencias y, lo más grave, es que no podrán garantizar las fuentes laborales “hasta tanto se resuelva como y quien paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores, que moviliza casi 10 millones de pasajeros diarios, y cuya tarifa cubre solo un 20% del costo real, medición que invitamos a cualquier investigador independiente para que evalúe”.
 
Para cerrar, denunciaron que un agravante es la “irregular distribución de subsidios en favor del Grupo DOTA y en desmedro del resto”. Explicaron, en este sentido, que recibieron “el equivalente a más de 30.000 millones de pesos de fondos públicos de manera indebida desde 2022. Esta situación derivada de una poco transparente distribución de subsidios al gasoil entre todos operadores, y que beneficia a ese grupo, ya ha sido advertida por las actuales autoridades que heredaron este tema que empezó hace más de 2 años, y que si bien existe el compromiso de que se corregirá a través de la orientación del subsidio a la demanda, el daño producido contribuye a agravar la crisis del sector, hasta tanto tal irregularidad sea corregida”, cerraron el comunicado.
 
Las cuatro cámaras que firmaron el comunicado son la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires (CTPBA), y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
 
Respuesta de Provincia


 
El tema, que ganó en agenda en las últimas horas, fue consulta en las tradicionales conferencias de prensa de funcionarios provinciales en Casa de Gobierno, en La Plata. Allí, el secretario de Gobierno, Carlos Bianco, confirmó que Nación notificó de la eliminación de la Red SUBE y que no habrá marcha atrás.
 
“Vamos a tener un impacto mayor en el bolsillo de los bonaerenses por la eliminación de este subsidio. Todas malas hoy”, enfatizó.



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