La interna UCR que divide las aguas

Sin acuerdo, la oposición de la UCR presentó candidato y va a internas

Se trata del diputado provincial Pablo Domenichini, que tiene referencia en la nueva alianza interna entre Martín Lousteau y Facundo Manes. El sacudón incluyó, además, pases de bloque en la Legislatura.



Tras rumores y versiones, si era Miguel Lunghi o aparecía otro dirigente, finalmente el diputado provincial Pablo Domenichini será el representante opositor que se enfrentará en las urnas internas de la UCR al ex intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, el candidato que impulsa el oficialismo de Maximiliano Abad.
 

Para que Domenichini presente su candidatura hubo un armado que unió al presidente del comité nacional, Martín Lousteau (Evolución) y el sector interno que encabeza Facundo Manes, que buscan hacer una elección fuerte en la Tercera Sección, de donde es oriundo el legislador bonaerense.


 
Si bien en las últimas semanas había un operativo clamor por la unidad, incluso con una importante cumbre de intendentes boina blanca en el que pidieron la unidad (y en el que ya sonaba el nombre de Miguel Fernández) el particular silencio de Lousteau sumado a la alianza con Manes daba cuenta de que habría, finalmente, un candidato a presentar para pelear las internas.
 
En concreto, oficializaron la candidatura mediante un comunicado y anticiparon que la presentación oficial será este martes. “Será central recuperar nuestra identidad partidaria" afirmó Pablo Domenichini
 

“Queremos construir una alternativa que represente los valores históricos del radicalismo y creemos que para eso tenemos que realizar una propuesta que busque protagonizar y fortalecer a nuestro partido”, dijo.


 
Dominichini cuenta con los acompañamientos de la diputada Danya Tavela y de los diputados Facundo Manes y Pablo Juliano, los dirigentes Federico Storani y Juan Manuel Casella y los jefes comunales como Miguel Lunghi (Tandil) y Lucía Gómez.
 
Nuestra prioridad es trabajar en un proyecto que responda a las necesidades reales de la gente. Con ese objetivo, creemos que será central recuperar nuestra identidad partidaria para enfrentar los desafíos que vienen”, agregó Pablo Domenichini.
 
Pero además, este movimiento generó un sacudón dentro de la Legislatura Bonaerense. Es que la alianza entre Lousteau y Manes tuvo, además, un enroque legislativo entre los dos bloques radicales en Diputados, UCR-Cambio Federal y Acuerdo Cívico-UCR + GEN.


 
A Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías y Julio Pasqualin, alineados con Manes, se le sumaron Domenichini y Belén Malaisi, pertenecientes a la corriente Evolución.
 
De hecho, en otro comunicado previo al anuncio oficial de internas en la UCR se dejó en claro que “con esta nueva conformación, este bloque se consolida como el espacio con la mayor cantidad de diputados radicales en la legislatura bonaerense, reflejando el fortalecimiento del radicalismo tanto a nivel provincial como nacional".
 

Si bien las diferencias internas generaron al menos tres –o hasta cuatro- corrientes internas en la UCR, los movimientos sobretodo de Abad como senador nacional (con la Ley Bases como clave) fue uno de los puntos que generaron un quiebre interno.


 
Y aparecieron las acusaciones cruzadas: el oficialismo bonaerense cargó ante Evolución “votar con el kirchnerismo” mientras que Evolución respondió (siempre desde la sutileza) que un sector del radicalismo cogobernaba con Javier Milei.
 
Mientras los discursos apelaban a una lista única de consenso, finalmente todo volverá a dirimirse en una votación que se desarrollará el 6 de octubre próximo.



COMENTARIOS