• 01.09.2024

Nación vs. Provincia, una batalla sin tregua

Con los sistemas de salud en rojo, intendentes de la Quinta se reunieron con Kreplak

Fue en Dolores, para seguir “buscándole la vuelta” al financiamiento de los sistemas con el sustancial crecimiento de la demanda y los fuertes recortes de Nación. La quita de cobertura de remedios desde PAMI, el último golpe a la Salud bonaerense.



Pasan los meses y todo se complejiza: la situación económica crítica que enfrenta el país, agravada por los recortes de partidas del Gobierno nacional hacia la Provincia, ha golpeado duramente a los municipios sumado al sideral incremento de los insumos hospitalarios y los medicamentos, con la explosión de los sistemas de salud de las comunas.
 
Con este escenario, intendentes de la Quinta Sección electoral decidieron reunirse con el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, en busca de un norte que les permita afrontar esta delicada coyuntura.
 
El encuentro tuvo lugar en la localidad de Dolores, donde Kreplak fue recibido por el intendente anfitrión Juan Pablo García, acompañado por otros jefes comunales de la región, entre ellos Sebastián Walker (Pila), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Sebastián Ianantuony (Miramar), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Javier Gastón (Chascomús), Carlos Rocha (General Guido), Alberto Gelené (Las Flores), Héctor Olivera (Tordillo) y Juan De Jesús (La Costa).
 
La reunión se gestó con el objetivo de “analizar cómo tanto la Provincia como los municipios están respondiendo a los desafíos que impone el corrimiento del Estado nacional en términos de financiamiento” indicaron a NuevaBA fuentes cercanas a uno de los jefes comunales presentes.
 
La principal preocupación manifestada por los intendentes fue el grave impacto que los recortes presupuestarios están generando en la salud pública. “Es grave el daño que está produciendo la decisión del Gobierno nacional de recortar y ajustar fondos destinados a la salud pública", expresaron los dirigentes.
 
Uno de los puntos más sensibles abordados durante el encuentro fue la reciente modificación del esquema de cobertura de medicamentos del PAMI, el cual ha dejado a muchos jubilados en una situación de vulnerabilidad. "Gran parte de los remedios a los que accedían los jubilados ahora sólo tendrán una cobertura del 40% o 70%, lo que genera serias dificultades para nuestros vecinos más grandes", señalaron los jefes comunales, quienes coincidieron en que esta medida impacta de manera directa en la calidad de vida de los adultos mayores.
 
Otro de los temas de preocupación fue el regreso del impuesto a las ganancias para los médicos que realizan guardias. Los intendentes advirtieron que esta decisión podría tener "efectos gravísimos" sobre el sistema de salud, ya que podría derivar en una reducción del personal disponible en los hospitales. “Un millón de médicos volverán a pagar por guardias, lo que afectará directamente la capacidad operativa de los centros de salud”, subrayaron.
 
En ese sentido, fue mencionado un Proyecto de Ley presentado recientemente en la Cámara de Diputados de la Nación por Nicolás Kreplak y Daniel Gollán, que busca eximir a los profesionales de la salud del pago del impuesto a las ganancias por los ingresos mensuales percibidos por guardias obligatorias y horas extras en el sistema de salud. Se espera que esta iniciativa pueda aliviar en parte la presión sobre los profesionales médicos y ayudar a sostener el nivel de atención en los hospitales públicos.
 
El encuentro finalizó con un compromiso de seguir trabajando de manera articulada entre los municipios y la Provincia para enfrentar los desafíos que la crisis sanitaria impone. Sin embargo, quedó claro que, sin una mayor intervención del Gobierno nacional, el panorama para los sistemas de salud municipales seguirá siendo incierto y complicado.


  • SECCIÓN

COMENTARIOS