La interna de la UCR, en llamas

Con algún asterisco, se presentaron dos listas para la interna del radicalismo

Desde los sectores reconocieron, más allá del cierre de listas, que “seguían abiertos al diálogo” y generar lista de unidad. Por lo pronto, el ex intendente Miguel Fernández enfrentará al diputado provincial Pablo Domenichini.



Finalmente, en lo que parecía un camino a la unidad aún 24 horas antes del cierre de listas, el radicalismo bonaerense irá a elecciones el próximo 6 de octubre, aunque con varios asteriscos que tendremos que aclarar. Si bien se presentaron las dos listas que se habían conocido en la previa, el canal de diálogo se mantiene y no se descarta un acuerdo en los próximos días que evite llegar a los comicios en la Provincia.
 
En lo concreto, el oficialismo (que hoy tiene referencia en el senador nacional Maximiliano Abad) llevará a Miguel Fernández como candidato mientras que la oposición, que logró una alianza entre Martín Lousteau y Facundo Manes, postuló al diputado provincial Pablo Domenichini.
 

Si bien la presentación fue sin sobresaltos, las negociaciones fueron constantes durante el día. La intención fue llegar a la unidad, incluso con la potestad de que el candidato sea Miguel Fernández, respetando al oficialismo. Sin embargo, y por ahora, no hubo un punto que logre confluir en una opción.


 
Según logró saber NuevaBA, el sector de Evolución hasta veía con buenos ojos encarar la unidad teniendo en cuenta que, de las negociaciones, ya hubo victoria parcial: los alineamientos para la interna supusieron un una ruptura en la Legislatura, con dos diputados del bloque Acuerdo Cívico UCR + GEN (el propio Domenichini y Balén Maisi) que preside Diego Garciarena, mano derecha de Abad, saltaron al de UCR + Cambio Federal, comandado por Carlos Frangul, alineado con Manes, que ahora es la banda radical más numerosa en la cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires.
 
Pero la situación es más compleja –y difícil de acordar- con respecto a qué postura tomar con La Libertad Avanza: de hecho, continúan los resquemores por las posturas que tomaron tanto Lousteau y Manes a diferencia del propio Abad en el Congreso por la Ley Bases, por citar uno de los tantos ejemplos.
 
Con respecto a las listas, el oficialismo quedó integrado por Fernández, un nombre de Abad, acompañado por Elsa Llenderrozas como postulante a vice, una académica –es licenciada en Ciencias Políticas y trabajo en la UBA- que aportó el exvicegobernador Daniel Salvador. La lista opositora, que se identifica como “Compromiso Radical”, la encabeza Domenichini, diputado provincial que también viene del ámbito universitario y pertenece al sector de Lousteau, acompañado de Nazarena Messias, alineada con Manes.

Las listas se completan con otros cargos partidarios. Futuro Radical lleva al intendente de Lincoln, Salvador Serenal, como candidato a secretario general del partido, mientras que el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, encabeza la lista de convencionales nacionales. Además, el dirigente Federico Storani y los diputados nacionales Danya Tavela y Pablo Juliano se presentan como candidatos a delegados en el Comité Nacional.
 
La lista de Fernández postula como Secretario General a Walter Carusso, mientras que a la cabeza de la lista de convencionales nacionales quedó Gustavo Posse.  En tanto, Erica Revilla, la intendenta de General Arenales y Abad son candidatos a delegados al Comité Nacional.
 
Con respecto a la realidad de la Provincia, la situación es bastante dispar: pareciera que los distritos decidieron dirimir sus diferencias por fuera de lo que pasa en la Provincia y si bien en algunos habrá internas como Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría tan sólo por citar tres ejemplos, en otros habrá lista de unidad, como Lanús, Avellaneda e incluso en distritos “difíciles” del interior como Olavarría, que tendrá lista de unidad después de 20 años.
 



COMENTARIOS