- Política
- 12.09.2024
Provincia vs. Nación en un nuevo round
Medida al conurbano: en el interior se podrán cobrar tasas en facturas de servicios públicos
Tras el creciente enojo, Oceba aclaró que la resolución nacional sólo será para Municipios que tienen concesiones de servicios nacionales. Edesur y Edenor, en la mira. En distritos del conurbano consideran que es aún más orientado el perjuicio.
La enorme polémica generada con la prohibición de cobro de tasas en facturas de servicios públicos generó fuertes enojos, repudios, promesas de judicialización y una nueva novedad que puede cambiar el curso de la situación: según el Oceba, en el interior de la Provincia (o buena parte de ella) las empresas distribuidoras están habilitadas a incluir conceptos ajenos al de electricidad en las liquidaciones mensuales.
Tras denunciar que se trata de un mecanismo del Ministro de Economía Luis Caputo para “ahogar” a los Municipios, la polémica creció al conocerse que los perjudicados serán los que tienen concesiones nacionales, es decir, Edesur y Edenor, cuya mayoría funciona en el conurbano.
De todos modos, el Oceba fue contudente al señalar que una resolución de una secretaría nacional no puede ir por encima de una ley provincial. De hecho, esa fue la postura en la gestión de Axel Kicillof para asegurar que, al menos, las prestadoras y cooperativas del interior bonaerense van a poder seguir cobrando esos “plus” que aparecen en la boleta.
Como se explicó, la resolución nacional 267/2024 publicada el miércoles en el Boletín Oficial restringe la posibilidad de aplicar recargos en las liquidaciones que envían las empresas de servicio a sus clientes. Así, quedan afuera conceptos como pueden ser la tasa de alumbrado público, de seguridad e higiene o alguna relacionada con los bomberos que aparecen en las boletas y sirven para inversiones locales.
Sin embargo, el Oceba aclaró que la Resolución no puede sobreponerse sobre la Ley provincial 11.769, que regula la inclusión de conceptos ajenos en las facturas.
Es decir, esto recorta el universo de municipios afectados. Nación, entonces, podrá regular aspectos reglamentarios a las empresas que tienen concesión nacional como Edenor y Edesur y dará de lleno en las intendencias del conurbano. También hay algunos casos de empresas nacionales en la Costa Atlántica.
A través del Oceba regula los contratos con las compañías Eden (norte bonaerense); Edes (sur); Edea (municipios de la costa y Mar del Plata) y Edelap (Capital bonaerense y la región). Y a eso se suman las más de 200 cooperativas eléctricas que operan en el interior bonaerense.
Qué dice la Ley Provincial
Mediante un comunicado este jueves, Oceba explicó que la Ley 10.740 de la Provincia –sancionada en 1991- habilita a los municipios a convenir con las distribuidoras la percepción de la tasa de alumbrado en las facturas de luz. “Sin dejar de considerar que la norma nacional pretende avasallar competencias provinciales propias de esta jurisdicción, corresponde indicar que el régimen provincial contempla expresamente la regulación en los conceptos ajenos, sin que ello vulnere los principios de la Ley de Defensa del Consumidor”, se explicó.
De hecho, desde Oceba añadieron que las cooperativas brindan otros servicios como agua, sepelios, entre otros. De esta forma, se discrimina el servicio extra que se cobra y con código de barras diferenciado. Si uno no pagara algún servicio extra, no deberían cortar la luz, por ejemplo.
De todas maneras, en los Municipios donde impactará de lleno la medida hay avisos de posible judicialización del tema. Nación pretende ir a fondo y que el impacto de las subas de tasas se un impacto netamente local, dejando afuera al gobierno nacional, sin contar el violento tarifazo de este año.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS