• 14.09.2024

IOMA salió al cruce de la Federación tras el paro

Femeba vs. IOMA: Homero Giles denunció que la federación “bicicletea pagos”

Además, señaló que tomó una “actitud monopólica” tras el corte de servicios por 48 horas a afiliados de la mutual. Femeba, en tanto, destacó “una gran adhesión en la Provincia” y evalúa más medidas.



Tras el duro enfrentamiento entre la mutual IOMA y la Federación Médica Bonaerense (Femeba) el titular de la obra social, Homero Giles, acusó que la federación “bicicletea pagos” y además tomó una “actitud monopólica” al dejar sin servicio a los afiliados durante 48 horas en un paro de actividades el pasado jueves y viernes que, además, tuvo una altísima adhesión.
 
En primera instancia, Giles señaló en redes sociales durante el corte del servicio que la razón del cese de atención fue “la defensa del negocio”. “Quizás estos números ayudan a entender su enojo. Es un negocio que en el primer semestre de este año les rindió más de $8 mil millones. Dinero que no pagó a los médicos y por eso tenemos mal servicio en la Provincia”.
 
Pero, además, destacó que es una “fórmula simple”: “alta rentabilidad por pagar menos, bicicletear pagos y mucho poder de presión por posición monopólica, de manual”. Dijo que la Federación lleva “70 años haciendo lo mismo. Pero fíjense que no somos los únicos que rechazamos ese modelo. Una prepaga top también les cortó convenio este año", expresó Giles y adjuntó una nota dando cuenta del corte del servicio con Avalian, una de las prepagas que en los últimos años ganó en protagonismo.


 
En paralelo, Femeba señaló que el paro “tuvo una gran adhesión en la Provincia” y agradecieron a los médicos por acatar la medida. Además, también agradecieron a los afiliados por “su apoyo contención” y adelantaron que el próximo martes definirán cómo siguen el vínculo contractual con IOMA. Se anunciarían nuevas jornadas de paro.
 
Destacaron “nuestro reconocimiento a todos los médicos de las 111 Entidades Primarias de FEMEBA. De igual modo, al apoyo y comprensión de los afiliados a IOMA ante la intempestiva medida tomada por el directorio del Instituto, que los perjudica; ellos saben de manera fehaciente nuestra vocación en el cuidado y protección de la salud de los bonaerenses”.
 

“Lamentamos la intransigencia y actitud patronal del Instituto”.


 
Cabe recordar que el conflicto se inició semanas atrás cuando IOMA decidió "prescindir de los servicios" de la FEMEBA en Junín y otros 10 diez distritos (Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem y Rojas). Según argumentaron, el final del convenio prestacional estuvo vinculado a "cobros indebidos" de los médicos y a "reclamos continuos por parte de los afiliados".




  • SECCIÓN

COMENTARIOS