Un intendente logró una cautelar para seguir cobrando tasas en facturas de servicios

Se trata del Municipio de Pilar, que logró que se suspenda la resolución nacional en su distrito tras un fallo de un juez federal de Campana. Se estima que habrá presentaciones de otros jefes comunales bajo este precedente.



Tras la fuerte polémica por una resolución del Gobierno Nacional que prohibía el cobro de tasas municipales en las facturas de servicios públicos, el distrito de Pilar fue el primero que logró obtener una cautelar para suspender la normativa del gobierno de Milei.
 
La medida, que fue impulsada por el Ministro de Economía Luis Caputo, buscó “transparentar” el cobro de tasas municipales indistinta de la factura de servicios, por denuncias de aumento considerables de los tributos locales que pasaban “desapercibidos” en las facturas de luz, agua o gas, entre los más destacados.
 

Los intendentes, por su parte –y también acompañados del gobierno provincial- señalaron que la medida era un “ahogo” a las arcas municipales por parte del gobierno nacional, una más desde la baja de la Coparticipación, la quita de fondos de diversa índole y una economía en rojo.


 
Lo concreto es que, tras una intervención del Oceba, se conoció que los Municipios afectados serían sólo los que tienen concesiones nacionales, como la gran mayoría del conurbano y parte de los distritos de la Costa Atlántica. Y la judicialización de la normativa no se haría esperar: sólo faltaba el fallo de un juez federal para generar un precedente. Y así fue.
 
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, suspendió mediante una cautelar la resolución que impide a los municipios cobrar tasas en las facturas de servicios.
 


(Captura de la resolución. Vía @AnguloMartin) 

Quien tuvo éxito en el pedido fue el Municipio de Pilar (comandado por el peronista Federico Achábal) que podrá seguir cobrando las tasas en las facturas de servicio. Un dato a tener en cuenta es que, por ahora, sólo se podrán cobrar en Pilar. El resto de los intendentes deberá hacer una presentación judicial.
 
NuevaBA logró saber que las presentaciones de los distritos afectados “están al caer” ("si no se hicieron ya" agregó la fuente) y que el precedente judicial será clave para nuevas determinaciones. Vale decir que en Pilar muchas tasas se cobran en las facturas de Edenor, empresa nacional que gestiona el servicio en el distrito del conurbano.
 
Un dato más es que por ahora Pilar podrá continuar el cobro de tasas en las facturas de servicios “hasta que se resuelva la cuestión de fondo”, es decir, cuando haya una sentencia firme en la causa.



COMENTARIOS