- Política
- 19.09.2024
La discusión impositiva con el campo
Girard dijo que el sector rural “no es un sector sobrecargado con impuestos”
Tras reclamos del sector por los incrementos del inmobiliario rural, el titular de ARBA señaló que “están pagando menos, pero además mejor distribuido”. “No estamos en un nivel de conflictividad elevado” admitió.
En el marco de una reunión entre ARBA y el Municipio de Olavarría para “afianzar y mejorar” los mecanismos de cobrabilidad, el titular de la Agencia, Cristian Girard, confirmó que en su visión, no hay conflictividad con el sector rural por el cobro de impuestos, más allá de que “siempre hay disconformidad entre los que tienen que pagar más”.
Lo hizo en una conferencia de prensa en la cual participó NuevaBA. Ante la consulta de este portal acerca de la relación con el campo, un sector que fue el que mayor visibilidad le dio a la protesta por la suba de los impuestos provinciales, Girard indicó que “la verdad es que no es un sector especialmente que esté sobrecargado con impuestos en la provincia de Buenos Aires”.
Hizo un repaso histórico al señalar que “desde la firma del consenso fiscal en 2017/2018, bajaron mucho las alícuotas de ingresos brutos y el impuesto inmobiliario rural” y “si uno mira la historia, el nivel que se está pagando está por debajo de los años anteriores, sobre todo 2019. Si uno compara con ese año, están pagando menos, pero además mejor distribuido”.
“Están pagando menos los pequeños y medianos propietarios y productores y más los grandes terratenientes. Por supuesto siempre hay una disconformidad entre los que tienen que pagar más, digamos. Pero yo no diría que hay conflictividad con el sector” admitió.
Respondió a “los referentes puntuales del sector que han tenido expresiones y opiniones públicas respecto del nivel de los impuestos en la provincia de Buenos Aires”, al insistir en que “no vimos que haya tenido un acompañamiento generalizado, si uno agarra un productor y le pregunta si es caro lo que paga de impuesto rural, la mayor parte va a decir que no”.
Girard junto al intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner (UxP).
De todas maneras, en el marco de una distribución “progresiva” de los impuestos en la Provincia, Girard hizo la salvedad de “un grupo reducido que son los campos de mayor valoración de la Provincia donde sí tuvimos una política de evitar que se atrase y se pierda recaudación en esos sectores”.
También explicó que hay zonas, como en el sur de la Provincia, que “tienen exenciones específicas y también hay alícuotas disminuidas para pequeños productores, exenciones para productores, para algunos pequeños tambos, hay una serie de beneficios para el sector”.
Para cerrar el tema y dejar en claro la postura del gobierno bonaerense, Girard dijo que “realmente no estamos en un nivel de conflictividad elevado, me parece más el resultado de algunos dirigentes, sobre todo que intentan generar un clima que no es lo que en general vemos cuando llevamos a cabo nuestra tarea”.
Durante el 2024, varias entidades agrarias –como Carbap- criticaron la gestión Kicillof por un “impuestazo” en el ámbito rural. Incluso, hubo algunas protestas en diversos puntos que no generaron gran impacto, pero que sostuvieron el tema durante varios meses. Incluso, en las últimas semanas hubo quejas por presuntas “subas indebidas” en el inmobiliario rural.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS