El peronismo juega su carta y busca rearmarse

Máximo Kirchner salió a “armar de nuevo” y pidió “que se involucren con el destino de su país”

Llamó a convocar a los argentinos “piensen como piensen” para evitar “un saqueo” por parte del gobierno de Milei. Le dedicó algunos párrafos a la interna del peronismo y valoró a la dirigencia camporista.



En la previa claramente no parecía un acto más. No lo fue: el club Atenas de La Plata se vio colmado de militantes y dirigentes que fueron testigos de esta búsqueda de “armar de nuevo” a la oposición. Máximo Kirchner, figura sobresaliente y único orador: críticas a Milei, al que dijo que lleva adelante “un saqueo”, varios párrafos a la interna peronista y una valoración de la dirigencia de La Cámpora, con Mayra Mendoza a la cabeza.
 

“Basta de Sciolis” pidió, en referencia no sólo al ex gobernador que hoy está en las filas libertarias, sino a ese tipo de dirigentes que habitan el amplio y complejo peronismo.


 
Evocando permanentemente la figura de sus padres Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, Máximo, fiel a su estilo, analizó a fondo la coyuntura del gobierno libertario, también el lugar que ocupó La Cámpora en todo ese proceso y hasta se tomó el lugar para bromear con su nombre. “No voy a usar más mi nombre ni mi apellido, voy a usar mi segundo nombre, Carlos, y Fernández, el apellido de mi tía”, ironizó Máximo, por las especulaciones por el acto que llevaba el apellido “Kirchner” en referencia a su figura.
 
Todo, en medio de disputas con el sector que encabeza el gobernador Kicillof en el peronismo, ausente en este acto. “Si querés otra canción, veni, te presto la mía" cantaron desde las gradas las 10 mil personas presentes en el evento. Si bien Máximo habló de la interna, hizo algunas referencias al gobernador, pero enfatizó mucho más en el rol que debe ocupar el peronismo de ahora en más. “Igual, si no es ahora, ¿cuándo vamos a discutir los lugares que ocupamos en el peronismo? Milei lidera las encuestas aún en este desastre que está haciendo, discutamos los lugares de poder” analizó un dirigente que estuvo en el acto, ante la consulta de NuevaBA.
 
Máximo marcó tres ejes vinculados a flexibilizaciones: “la flexibilización laboral, ambiental e impositiva. El RIGI consagra esas tres flexibilizaciones. Las empresas no pagan impuestos, nuestra tierra, nuestros ríos, nuestras montañas, nuestros mares a disposición de jurisdicciones extranjeras y nuestros trabajadores y trabajadoras trabajando por una miseria que ni si quiera, a veces, les permite llegar a fin de mes”.
 
Tal es así, que criticó la metodología de RIGI: “Hace más de 400, 500 años, vaya a saber cuánto, nuestro continente sufre lo mismo. Allá en el tiempo era la mita o el yaconazgo y ahora este tipo de leyes que vienen con la pátina de explicarnos que es la única manera posible de generar un futuro para nuestra gente. La traducción sería que la única manera de tener un futuro como país es que su pueblo viva de manera indigna. Si un pueblo vive de manera indigna no hay país y esto es lo que tenemos que entender”.

En este punto, y si bien admitió que “nuestro pueblo tiene hambre”, si “se llevan nuestro gas, nuestro petróleo, la minería el oro y la plata, es saqueo. Si hay actividad extractiva en la Argentina de la única manera que se va a aceptar es porque hay un pueblo que se puede educar, comer, crecer, realizarse en la vida, si eso no sucede estamos delante de un saqueo y es imposible que los argentinos y argentinas de bien acompañen un saqueo. A esos argentinos y argentinas hay que salir a buscar y pedirles que se involucren con el destino de su país piensen como piensen” convocó el dirigente camporista.


 
Defendió a Cristina Fernández de Kirchner y la decisión que tomó en 2019 de que sea Alberto Fernández quien ocupe la candidatura a la Presidencia dado que “entendía que el pueblo pedía que no gobernara más Macri, y no pensó si tenía que ser ella o no, sino que había un pueblo que demandaba que el gobierno de Macri concluyera de manera democrática como se debía. Y así fue que Alberto Fernández fue presidente de los argentinos y argentinas”.
 
Tras preguntarse por qué, respondió: “Porque había muchos sectores dentro que no se la aguantan a ella, hay que decirlo, no tengo problema. no se la bancan porque labura, no se la bancan porque trabaja todos los días, y porque no tiene miedo. Y uno de los problemas que tenemos hoy en el presente y en el peronismo es que hay muchos dirigentes con miedo”.
 

En este punto, lamentó que haya dirigentes que dudaran “si tenía que ser Scioli o tenía que ser Wado. ¿A ustedes les parece? Miren donde está el compañero, miren donde está Scioli y nos vienen a pedir autocrítica a nosotros” pidió, en un club Atenas efervescente.


 
De hecho, habló sobre la nobleza de De Pedro y “la conducción” del espacio: “hubo que hacer un firulete y con todo el dolor del mundo el compañero pero aceptando la instrucción de la conducción, porque cuando se tiene conducción se tiene para cuando te dicen que sí, pero lo más importante es aceptar la conducción cuando te dicen que no también, sino cualquiera”.
 
Resaltó que se deben superar “los intereses personales y singulares” para llegar “a la capacidad de poder reconstruir un conjunto que tenga la fortaleza y la potencia para cambiar esta historia oprobiosa en la que está sumergida la patria. Esa historia oprobiosa que hace que en nuestros barrios el narco crezca y el Estado retroceda envenenando a los pibes o transformándose en la fuente de trabajo”.
 
En otro palo para adentro, dijo que “hay dirigentes del espacio a veces que creen que construyen la autoridad frente a Cristina” y señaló que la autoridad se debe construir “frente a Pagano, frente a Midlin, frente a Eurnekián, frente a Elsztain, qué compañero quiere construir autoridad frente a Cristina, la autoridad la vas a construir u tu pueblo te va a acompañar dando esas peleas. Poniéndoles limites, porque sino, no tienen límites”.
 
También se metió con la decisión de Nación de dejar de cobrar tasas en servicios públicos: “parecía que la inflación y los precios suben en la PBA porque algunos intendentes compañeros tienen que poner tasas municipales o subirla, porque se cae todo. Porque la Nación no invierte más. entonces termina siendo un intendente según los dueños de los supermercados, Coto, Changomas. Se gastan 20 palos verdes o 10 palos verdes para ponerle a un estadio el nombre de un supermercado y la culpa la tiene el intendente, dale”.
 

Y profundizó: “se la llevaron toda los dueños de la comida en Argentina, los supermercados, las empresas de alimento, verdaderos barriles sin fondo que ni siquiera se hacen cargo del daño que producen". Y anticipó: dijo que presten atención "Edelap, Edenor, Edesur con que se corte la luz en verano con las tarifas que están cobrando, vamos a estar mirando bien, ni un solo corte de luz con estas tarifas, ni un solo corte de luz”.


 
Un dato a tener en cuenta es que la militancia que colmó el estadio fue mayoritariamente joven y no hubo banderas excepto una gigante desplegada al inicio y al final que recitaba “sin Cristina nada”. En un palco especial se ubicó la dirigencia con intendentes camporistas como Mayra Mendoza (Quilmes), a quien destacó especialmente durante un tramo del discurso en el que defendió a los alcaldes de las críticas del Economía Luis Caputo por la suba de tasas, Julián Alvarez (Lanús) y Federico Susbielles (Bahía Blanca). También se vio a Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y peronistas cercanos al cristinismo pero con buena relación con Kicillof como Gustavo Menéndez (Merlo) y Pablo Zurro (Pehuajó). También estuvieron ministros de Kicillof identificados con La Cámpora como Juan Martín Mena (Justicia), Nicolás Kreplak (Salud); Florencia Saintout (Instituto Cultura) y Daniela Villar (Medio Ambiente).
 
También estuvieron los alcaldes de Ezeiza, Gastón Granados; Moreno, Mariel Fernández; Pilar, Federico Achával; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Florencio Varela, Andrés Waltson; General Rodríguez, Mauro García; Luján, Leandro Botto; Presidente Perón, Blanca Cantero; Mercedes, Juan Ustarroz; Suipacha, Juan Luis Mancini; Carmén de Areco, Iván Villagran; y Hurlingham, Damián Selci.
 
Estuvieron además dirigentes como Amado Boudou, Julián Domínguez y el veterano Carlos Kunkel.



COMENTARIOS