- Política
- 22.09.2024
La discusión por la inversión de Petronas continúa
Tras la posible caída de la inversión de la planta de GNL, hubo cruces de la Provincia a Nación
Petronas puso en duda la inversión en Río Negro. Carlos Bianco dijo que, de confirmarse, Javier Milei “tendrá que explicar” las razones de esta situación. “Ahora no sabemos qué va a pasar” se preguntó.
Tras la posible caída de la millonaria inversión de Petronas en el avance de una planta de GNL en Río Negro, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, responsabilizó al presidente Javier Milei por la posible retirada de la empresa. Bianco señaló que la decisión de instalar la inversión en Punta Colorada, Río Negro, en lugar de Bahía Blanca, fue "política". Si Petronas decide retirarse, Milei “tendrá que explicar por qué”, afirmó.
El funcionario también criticó las “inconsistencias del gobierno nacional” para justificar el cambio de ubicación, recordando que el pasado 30 de julio Horacio Marín, CEO de YPF, había anunciado que la planta se ubicaría en Río Negro, a pesar de que originalmente, en 2022, se había previsto instalar en Bahía Blanca.
“Primero justificaron el cambio diciendo que el gobernador de Buenos Aires era comunista, como deslizó Milei en una entrevista con Alejandro Fantino, incluso antes de que YPF lo comunicara oficialmente. Luego dijeron que Buenos Aires no había adherido al Régimen de Incentivos a las Inversiones Hidrocarburíferas (RIGI), y finalmente que la decisión se debía a cuestiones de eficiencia económica”, comentó Bianco en una entrevista con Radio Provincia.
El ministro subrayó que la situación sigue siendo incierta: “Ahora no sabemos qué va a pasar”. Además, reiteró su postura de que el cambio de sede fue una decisión política, coincidiendo con lo que en su momento expresó el propio Kicillof, quien también advirtió que el cambio ponía "en riesgo" el proyecto.
En línea con esta advertencia, Bianco agregó que, si Petronas se retira, el presidente Milei deberá explicar a los accionistas de la empresa por qué el proyecto no se concretaría. No obstante, aclaró: “Nosotros queremos que la inversión siga adelante, más allá de la localización, porque siempre hemos apoyado que se haga en Argentina”. También recordó que, según los estudios técnicos de YPF, Bahía Blanca era la opción más conveniente desde el punto de vista logístico, económico y financiero.
En otras repercusiones tras los rumores de retirada de Petronas, el ministro de Trabajo, Walter Correa, resaltó que la empresa extranjera “es una empresa estatal que protege el patrimonio de su país”, insinuando que la política macroeconómica del gobierno de Milei podría estar generando incertidumbre. Correa destacó la importancia del proyecto para la creación de empleo, señalando que la caída de una inversión de esta magnitud “siempre es una mala noticia para la economía real”.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS