La discusión por el cobro de tasas en servicios públicos

El radicalismo trae la autonomía municipal al frente y se para en contra la Tasa al Combustible

El foro de intendentes dijo que para que la autonomía municipal sea “plena y permita un desarrollo sostenible y equitativo de los Municipios” se debe trabajar en descongestionar la presión impositiva. “En ninguno de nuestros municipios se implementó” dijeron.



En el marco de la polémica del cobro de tasas en servicios públicos, el Foro de Intendentes de la UCR salió fuerte a manifestarse en contra del cobro de la Tasa Vial a los combustibles, que significa un impacto de entre el 2% hasta el 4% del precio del litro de naftas destinada a las comunas. ¿La razón? La autonomía municipal.
 
Titulado “defendemos la autonomía municipal y administramos gestiones transparentes orientadas siempre al servicio público” señaló la controversia entre el Ministro de Economía Luis Caputo y los intendentes –la mayoría del conurbano- y que la discusión “puso al descubierto un tema de larga discusión en la Provincia de Buenos Aires: la Tasa Vial aplicada a los combustibles”.
 
Si bien señalaron que buscan “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una gestión eficiente, transparente y orientada al servicio público, buscando siempre la participación ciudadana y el desarrollo local” esta es la razón por la cual “en ninguno de nuestros municipios se ha implementado esa sobre Tasa a los Combustibles”.
 
La postura radical choca de frente contra las otras dos grandes fuerzas que gobiernan los distritos de la Provincia: si bien la gran mayoría de los jefes comunales pertenecen a fuerzas del peronismo, el Pro tiene en al menos tres distritos su aplicación: Vicente López, San Isidro y General Pueyrredón (Mar del Plata). Uno de los que más se paró en contra de la medida fue el amarillo libertario Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.
 
Los jefes comunales boina blanca definieron sus intenciones de gestión pero, en contrapartida, expusieron su postura contra la Tasa Vial: “queremos aportar a la construcción de una Argentina unida, con dirigentes comprometidos y honestos, y a un país que se proyecte al mundo con justicia y equidad, trabajando por la consolidación de una democracia estable, inclusiva y transparente, en la que la autonomía municipal sea plena y permita un desarrollo sostenible y equitativo en los municipios”.
 

De hecho, señalaron que “administramos nuestros recursos con honestidad, transparencia y compromiso, y queremos implementar políticas que promuevan el desarrollo económico y social y la mejora de los servicios públicos, con un enfoque en educación, salud y obras públicas, y fortalecer la democracia para lograr una mayor autonomía y capacidad de gestión”.


 
Amparados siempre desde la autonomía municipal, los intendentes (que firmaron en su totalidad encabezados por el Presidente del Foro Maximiliano Suescun, de Rauch) remarcaron al cerrar que lo hacen desde “el marco de una gestión que promueva la eficiencia, la austeridad y el compromiso con las cuentas públicas que administramos todos los días para nuestros vecinos y vecinas”.



COMENTARIOS