- Política
- 28.09.2024
Otro episodio que enfrenta a la obra social con la federación
IOMA avanza contra Femeba y rompe contratos en otros ocho distritos
Esto había generado el cese de la atención de los médicos por 96 horas durante septiembre. La obra social ahora cortó en distritos como Olavarría y Lincoln “por resultar insatisfactoria la prestación”.
Tras la protesta de Femeba luego de conocerse el cese del servicio con IOMA en 10 Municipios, la obra social confirmó este viernes que hará lo propio en 8 distritos más, con foco en Olavarría (cabecera) y Lincoln, donde denunciaron “discriminación” a vecinos de Junín que viajaron a atenderse allí.
Según un comunicado emitido a última hora del viernes, el Directorio de IOMA confirmó que prescindirá de los servicios de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires en Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln, por “resultar insatisfactoria la prestación”.
Con respecto a los motivos, IOMA destacó mediante una resolución que “se observan problemas de acceso principalmente en el primer nivel de atención, donde existen restricciones por cobros indebidos, falta de profesionales e imposibilidad de obtener turnos en tiempos aceptables”.
Si bien se reiteran estos hechos en todos los distritos, el del cobro indebido es el más común: desde coseguros pasando por honorarios extras para diversas prácticas de salud, la razón que se esgrime desde el sector médico es que “IOMA paga poco y fuera de término” lo que complejiza la situación. IOMA insistió, mediante avances en convenios con clínicas, entre otras medidas, que esto no debía pasar.
En este tiempo, además, la obra social recibió una propuesta muy importante por parte de COCEBA (Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires) para gestionar la atención y las prestaciones del universo afiliatorio del IOMA en la región.
Un dato a tener en cuenta es la inmediatez de la medida: regirá desde el 1° de octubre y según averiguaciones de NuevaBA, algunas clínicas que tenían convenios directamente dejaron de recibir pacientes con IOMA apenas se conoció la resolución.
La situación con Lincoln es aún más grave, dado que “a los motivos expuestos se agrega el incumplimiento de la FEMEBA de atender a los afiliados provenientes de Junín y otros partidos aledaños en represalia con la medida dispuesta por el IOMA de prescindir de los servicios de la Federación en esos lugares a partir del 1 de septiembre, llevando a cabo así un trato discriminatorio a esos afiliados en relación con los demás que no pueden ser tolerado por el IOMA, resultando necesario normalizar la atención” denunció la obra social.
Finalmente, IOMA insistió en que aquellos profesionales que quieran inscribirse y ser prestadores directos podrán hacerlo desde este enlace.
La decisión se dio tras una visita de Homero Giles, titular de IOMA, a dos de los Municipios implicados: en primera instancia estuvo en Olavarría, en una reunión que no fue comunicada oficialmente pero que trascendió la presencia de varios intendentes, prácticamente todos los que estuvieron implicados en la salida de IOMA de Femeba. En las últimas horas, Giles visitó Tapalqué, el único distrito que no había estado en la reunión donde se informó la novedad.
Semanas atrás, IOMA “declaró la guerra” a Femeba tras romper el convenio en la Región Junin, donde están incluidos Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem y Rojas. Las razones fueron las mismas: tras una “detallada y exhaustiva memoria de casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica, a la que no acceden o acceden mediante el pago de sumas indebidas”.
Los médicos hicieron dos paros de 48 horas cada uno, pero no generó el efecto deseado y IOMA profundiza su decisión con el corte de dos grandes regiones del interior bonaerense.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS