Sigue la polémica

IOMA vs Femeba: los médicos impulsan un paro de 96 horas

Sería la próxima semana, en repudio a la decisión del corte de contratos de la obra social con la Federación. “Están demostrando que el único camino es salir por completo” dijo Homero Giles.



Luego de que la obra social IOMA prescinda de los servicios de la Federación de Médicos de Buenos Aires en ocho distritos más totalizando cerca de 20 en el interior de la Provincia, los médicos anunciaron que realizarán un nuevo paro, en este caso de 96 horas la semana próxima que dejaría sin atención a los beneficiarios de la obra social. “Están demostrando que el único camino es salir por completo” advirtió Homero Giles, deslizando que podrían rescindir en toda la Provincia.
 

El conflicto, lejos de atenuarse, escala cada vez más y sumó un capítulo este miércoles, con el anuncio de un posible paro de los médicos que dejarían por cuatro días consecutivos de atender a pacientes afiliados a IOMA.


 
Cabe recordar que si bien el conflicto lleva varios meses, desde septiembre escaló fuerte con la rescisión de los servicios de Femeba en Junín, Alberti, Bragado, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem, Colón y Rojas por un servicio “insatisfactorio” en los distritos, focalizado por la demora en los turnos y, también, por el cobro de “excesivos” coseguros por encima de lo que cubre la obra social.
 
Tras algunos paros durante septiembre, el pasado viernes IOMA anunció otro cese de contratos con Femeba, en este caso en Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln, con un agravante en este último distrito dado que la obra social denunció “discriminación” a pacientes de Junín que les fue denegada la atención tras trasladarse luego del corte en su Municipio.
 

IOMA, por su parte, busca ampliar la red de prestadores profesionales directa -lanzó una convocatoria a médicos para adherirse de forma directa- y en paralelo negocia con otros intermediarios. Incluso, en el último anuncio destacó una “muy buena oferta” del Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (COCEBA) para hacerse cargo de lo que dejaría Femeba.


 
Homero Giles, presidente de la obra social, dijo que se trata de “un problema gigante. IOMA contrata a un intermediador, que es la Federación Médica y que, a su vez, contrata a los círculos médicos, y estos se vinculan a los médicos”, comentó en diálogo con Radio Provincia.
 
Estos intermediarios, explicó, generan “ineficiencia y un descuento de recursos que llega a los médicos. Sacamos a Femeba porque no sirve: se queda con mucho dinero y no realiza la prestación”, denunció.
 
Mientras tanto, Femeba denuncia una deuda de IOMA de más de 7 mil millones de pesos, y con representación en 120 de los 135 municipios de la Provincia, decidió otra vez lanzar un paro -con corte de prestación- entre el lunes 7 y el jueves 10, según confirmaron voceros de la Federación a NuevaBA. Si bien durante septiembre realizaron también un paro de 96 horas, había sido en dos semanas de 48 horas cada uno. Esta vez, buscarán generar más impacto con uno abarcando prácticamente toda la semana próxima.



COMENTARIOS