La interna de la UCR

Apoyo a Miguel Fernández: “se necesita conducción y liderazgo en la UCR”

La diputada provincial Alejandra Lordén habló con NuevaBA y manifestó su apoyo al candidato al comité provincial del oficialismo de cara a las elecciones de este 6 de octubre. Además, analizó el rol de la UCR con Milei en Nación y Kicillof en Provincia.



A poco menos de 48 horas de la elección interna del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires, una de las referentes del oficialismo bonaerense, la diputada provincial Alejandra Lordén, habló con NuevaBA sobre los desafíos del partido centenario y manifestó su acompañamiento al candidato de la lista 23, Miguel Fernández.
 

Miguel Fernández había sido tentado para ser el candidato de la unidad radical y cuando todo estaba dado, a último momento el espacio de Evolución (que encabeza Martín Lousteau a nivel nacional) presentó un rival para el ex intendente: se trata del diputado provincial Pablo Domenichini, que además es rector de la Universidad de Almirante Brown.
 
En ese contexto, Lordén señaló que la interna llega “en un momento en que creíamos que teníamos que hacer el doble de esfuerzos para que se logre la unidad. De parte de Miguel y de todo el equipo de quien conduce hoy el comité provincia Maxi Abad estuvo ese esfuerzo para tratar de lograr la unidad” y agregó al sector de Manes en esa intención.
 
De todas maneras, la legisladora valoró la oportunidad: “hay que dirimirlo como hace el partido: democráticamente, en las urnas. A diferencia de otros partidos que por ahí con golpes y portazos y discusiones fuertes deciden, nosotros lo hacemos con los afiliados, de forma democrática”.


 
Con respecto a la lista que lleva a Miguel Fernández, Lordén explicó los valores del dirigente boina blanca: “es la lista que se tiene que imponer por distintas cuestiones, básicamente porque es un hombre que fue intendente exitoso de Trenque Lauquen, dejó a un joven de intendente pudiendo hacer un período más. También podría haber sido legislador, dejó otro joven. Luego fue representante nuestro como candidato a vicegobernador y fue Presidente del Foro de Intendentes por eso tiene el acompañamiento de más de veinte de los 27 intendentes que tenemos en la provincia”.
 

“Tiene todo el tiempo del mundo, las ganas y la vocación de fortalecer el partido radical en la Provincia de Buenos Aires, que creo que es el debe que tiene el partido, por eso nuestros afiliados no están enterados, por eso muchos están enojados, por la conducción nacional del partido, por los libres pensadores, por estos que salen para votar una cosa mientras todo el bloque vota otra. Bueno, eso es lo que quiere conducir Miguel Fernández y por eso pedimos el acompañamiento de la lista 23”.


 
¿Qué necesita el radicalismo?


 
Lordén, desde su mirada, explicó lo que necesita el radicalismo bonaerense de ahora en más –y más si se consigue unidad-: “se necesita conducción y liderazgo en el partido. A ver, somos oposición en la provincia a Kicillof, y oposición a Milei en lo nacional. Para eso la gente nos ha votado dándonos ese rol, en ese lugar”.
 
De todas maneras, “el partido centenario tiene doctrinas y bases que son inamovibles. Cuando hablamos de la salud pública, de la importancia de la educación universitaria, pública y gratuita. Cuando hablamos del federalismo, cuando hablamos del republicanismo, cuando decimos la democracia está pero está para quedarse siempre aunque tenga defectos, hay que mejorarla, hay que darle calidad. Con la democracia se tiene que poder comer, se tiene que curar. Pero claramente son desafíos que quedaron pendientes en el tiempo”.
 
Y volvió sobre el “ser oposición” a Milei y Kicillof: “lo que está bien, lo tenemos que acompañar. Si coincidimos en una economía que está destruida con lo que recibimos de gobierno, en alguna cuestión hemos dicho, bueno, le damos un voto de confianza. Ahora, cuando el Presidente no le da financiación a las universidades, ahí es el reclamo”.
 
En la Provincia, acusó de que el gobernador “quiere producir medicamentos en la Provincia. Quiere tener un sistema de emergencia en ambulancias, pero si no funciona IOMA no lo podemos acompañar. Si mejora IOMA, si se inyecta el dinero para el que está postrado y necesita una prótesis la tenga, que el discapacitado que usa pañales se los cubra la farmacia, para el que está con una droga oncológica y sabe que el tiempo le corre y no le llega tres meses después. Entonces, hay cosas que están para acompañar”.
 
Incluso, adelantó que el Presupuesto 2025 “lo vamos a acompañar seguramente, porque es la herramienta fundamental, si no el gobernador no puede gobernar la provincia. Ahora, le vamos a poner, le vamos a modificar. Sí, lo vamos a hacer. Vamos a opinar. Y vamos a tratar de que ese presupuesto sea el mejor posible”.
 

Lordén en este punto ratificó que uno de los pilares que debe llevar el radicalismo es que “no importa que sea Kicillof o Milei, si están para acompañar. Y si no están para acompañar, no lo haremos”.


 
Y volvió a la interna: “falta liderazgo. La construcción nacional hoy, tomada o liderada por Martín Lousteau no termina de consolidar eso. Entonces él vota una cosa en el Senado, los diputados de él votan otras en Diputados. Los diputados todos salimos a bancar las jubilaciones -porque también el radicalismo es la causa de los desposeídos- y cinco votan otra cosa. La verdad es que eso es lo que hay que mejorar en el partido. Y en el partido provincial estamos mucho más unidos, pero también hace falta un hombre que le dedique el tiempo para fortalecer el partido y para conducirlo y liderarlo”.
 
De hecho, un rasgo de ese liderazgo será trabajar con la lista perdedora al otro día. En caso de ganar Miguel Fernández, “va a juntar a las dos listas el día siguiente -porque estoy convencida de que va a ser el nuevo presidente del comité de provincia- y a todos y liderar ese proceso de fortalecimiento del radicalismo”.
 
Para cerrar, reflexionó sobre el presente boina blanca y dijo que el afiliado “se enoja y con razón. En vez de enojarnos, vayamos a poner nuestra opinión el domingo y creo que la lista 23 y la lista de un radicalismo auténtico bonaerense como es el que va a conducir Miguel Fernández es la lista que hay que acompañar así que invitamos a todos a votar” cerró.
 



COMENTARIOS