La provocadora charla libertaria en la UNLP que terminó con agresiones e incidentes

El subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez, el diputado nacional Santiago Santurio y el legislador provincial Agustín Romo se fueron abucheados por intentar realizar un encuentro universitario partidario en la casa de estudios. Realizaron la charla en el anexo de la Legislatura.



El último viernes, un intento por realizar una charla partidaria dentro de la Universidad Nacional de La Plata de funcionarios y legisladores de La Libertad Avanza terminó en repudios, impedimento para ingresar a la casa de estudios y agresiones a los libertarios que quisieron llevar adelante la provocadora actividad, más cuando se realizó a horas del veto de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del gobierno de Javier Milei.
 
La actividad estaba enmarcada en el “Encuentro Provincial de Universitarios de La Libertad Avanza” que se realizaría en el edificio Sergio Karakachoff de la universidad platense. El encuentro era a 48 horas de las multitudinarias marchas en defensa de la educación pública y, además, a menos horas del veto del presidente Milei a la Ley que buscaba reforzar el financiamiento a las universidades de todo el país.
 
De la actividad participarían el presidente del bloque de LLA en la Provincia, el polémico Agustín Romo, sumado al legislador nacional Santiago Santurio. Estuvieron acompañados, ni más ni menos, que por el Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez.
 
Tras conocer que se realizaría la actividad, organizaciones estudiantiles y sindicatos se concentraron en las afueras del edifico, ubicado en 48 y 7, en pleno centro de la ciudad de La Plata, para repudiar la presencia de los libertarios.
 

Llegado el momento, y entre pancartas, cánticos e insultos, los disertantes se retiraron del edificio, tras “no haber podido ingresar a la charla en la Universidad Nacional de La Plata porque pusieron cadenas en la puerta”. Hubo agresiones, discusiones y repudios varios.


 
De hecho, Romo intentó victimizarse al mostrar carteles que expresaban que “quienes atacan la Universidad Pública no son bienvenidos” con la imagen de los tres invitados, una imagen de Santurio con la leyenda “Votó en contra de la ley de financiamiento universitario” y un afiche con la imagen de Alejandro Álvarez con una frase “Vine a cerrar universidades”.
 
En la misma publicación, Romo confirmó que a Santurio le habían pegado un piedrazo en la cabeza.


 
Lo particular de la situación es que la charla se realizó igual, aún con la presencia de Santurio. Se desarrolló, finalmente, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, en 53 entre 8 y 9: “Mudamos la charla de lugar. Ningún zurdito va a impedirla porque La Libertad Avanza y no hay nada que puedan hacer para alterar el curso de los acontecimientos. El Diputado Santurio se comió un piedrazo en la cabeza y lo festejas. Y acá está. A no llorar después. Abrazo”.
 
Álvarez, incluso, acusó a “la izquierda violenta” de “tomar la Universidad Nacional de La Plata” y que tras un contacto telefónico con el rector Martín López Armengol, la respuesta fue que no se podía hacer nada. “El propio personal de ‘seguridad’ de la Universidad era parte de la horda que nos atacó” agregó.


 
Incluso, la organización estudiantil trabó las puertas del edificio para que no puedan ingresar y desarrollar la provocadora charla a horas del veto al financiamiento universitario.



COMENTARIOS