Nación vs. Provincia, una batalla sin tregua

Andrés Larroque a Sandra Pettovello: “hay una tragedia social”

El ministro de Desarrollo de la Comunidad mantuvo una reunión, junto a ministros y representantes de las Provincias y CABA, con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello. “Hacemos todo con recursos propios” acusó a la ausencia total de Nación.



El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, participó en una reunión encabezada por la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, donde lanzó duras críticas hacia la gestión del presidente Javier Milei, calificando la situación actual como una "tragedia social".
 
La intervención de Larroque tuvo lugar en el marco del primer encuentro del año del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), realizado en la Ciudad de Buenos Aires. En la reunión, también estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo, ministros y representantes de distintas provincias, así como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pettovello se incorporó al final de la reunión.
 
Durante su intervención, el funcionario bonaerense advirtió sobre el impacto negativo del ajuste y la falta de políticas sociales y económicas claras por parte del Gobierno nacional, que, según él, están conduciendo al país a una crisis profunda. “No queda claro cuál es el perfil de la política social de este gobierno o cuál va a ser el nivel de involucramiento en la política social”, manifestó Larroque, quien además recordó que el propio presidente Milei se autodefine como “un topo que viene a destruir el Estado” y que considera la justicia social como “una aberración”.
 
El ministro bonaerense también destacó la importancia del diálogo en el marco del Cofedeso, aunque lamentó que se hubieran necesitado diez meses para concretar el primer encuentro del año, pese a los reiterados pedidos que él y sus colegas hicieron a Pettovello desde principios de 2024. Larroque cuestionó el rol que las autoridades nacionales asignan al Estado en un contexto de ajustes económicos y la falta de respuestas concretas para las provincias.
 

Según afirmó, la política social está intrínsecamente vinculada a la política económica, y destacó que “la política social por antonomasia es la generación de empleo en Argentina”.


 
Además, Larroque señaló el deterioro de los indicadores sociales bajo el actual gobierno, como el aumento de la pobreza, la indigencia y el desempleo. En este sentido, subrayó la necesidad de que el Consejo Federal de Desarrollo Social adopte una visión más amplia para definir cuál debe ser el rol del Estado en el contexto actual.
 
El ministro también aprovechó su exposición para repasar algunas de las principales políticas públicas impulsadas desde su cartera y valoró los esfuerzos del gobernador Axel Kicillof por mitigar las consecuencias de lo que describió como un retiro del Gobierno nacional de sus responsabilidades, lo que, según dijo, afecta a los 17 millones de bonaerenses. Como ejemplo, Larroque mencionó que, si bien la provincia de Buenos Aires recibe asistencia del Estado nacional para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), esa ayuda representa menos del 5% de la inversión total que realiza la provincia, que asciende a unos 70 mil millones de pesos mensuales.
 
Por último, Larroque subrayó que la inversión en materia social requiere de una firme decisión política y advirtió que la situación social es “desesperante”, demandando una respuesta urgente. Recordó que, tras el trágico temporal en Bahía Blanca, Provincia y Nación habían acordado compartir la inversión en la reconstrucción, pero eso nunca sucedió. “Hicimos todo con recursos propios”, aseguró.



COMENTARIOS