Tras ratificar el veto de Milei, hubo 13 universidades tomadas en la Provincia

Se prevé una fuerte profundización de la lucha la semana próxima, con un paro nacional el 17 de octubre y una semana de protestas desde el 21. En La Plata, hubo una conmovedora movilización de más de 5 mil personas.



Luego que el Congreso de la Nación ratificara, por justo margen, el veto del Presidente Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el movimiento universitario se movilizó rápida y masivamente en las universidades de todo el país. En la Provincia, se tomó al menos una Facultad de cada una de 13 universidades ubicadas en territorios bonaerense.
 
Luego del veto, automáticamente la comunidad universitaria en todos sus claustros –desde las autoridades, pasando por los docentes, no docentes y estudiantes- se organizaron para profundizar el plan de lucha no sólo con un paro nacional que se sintió en todo el territorio con una adhesión prácticamente total, sino con tomas y asambleas en decenas de facultades, con algunas situaciones inéditas y una conmovedora movilización en La Plata.
 
En la capital provincial, más de 5 mil estudiantes, docentes y no docentes de la UNLP junto a trabajadores tomaron el rectorado. “Impresionante la fuerza que hay acá. Milei piensa que impuso el veto, pero despertó al movimiento estudiantil” se leyó en una de las tantas expresiones en redes sociales.
 
En La Matanza, se tomó la universidad por primera vez en su historia: si bien hubo algunos incidentes, finalmente primó la calma y los estudiantes hicieron valer su derecho en la toma del edificio.
 
El Frente Sindical de Universidades Nacionales fue concreto y dejó un mensaje de cara a la lucha que viene: “la voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional”.
 

En Bahía Blanca, la toma y la asamblea reflejó una adhesión al paro universitario “inédito” y “como nunca hemos vivido” en las sedes de la universidad Nacional del Sur.


 
En Tandil, la Facultad de Arte fue tomada el mismo miércoles al atardecer, mientras que el jueves fue tomado el rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En las sedes de la región hubo multitudinarias asambleas y una planificación que incluiría clases públicas y más tomas de facultades.
 
Este hecho se dio, además, en sedes de la Universidad Nacional de José C. Paz, Avellaneda, General Sarmiento, Moreno, Lomas de Zamora, San Martín, Mar del Plata, Tres de Febrero y Luján.
 
Los claustros que integran el movimiento universitario adelantaron que el próximo 17 de octubre se prevé un paro nacional de actividades y desde el 21, una semana de jornada de lucha en todo el país.



COMENTARIOS