Chacabuco y General Pinto seguirán el mismo camino

Conflicto IOMA – Femeba: la obra social conveniará directo con el Círculo Médico de Junín

El acuerdo “histórico” elimina a la federación como intermediario. Homero Giles viajó al distrito y confirmó la novedad: “las presiones de la corporación (en alusión a FEMEBA) no tienen sentido” acusó.



El conflicto entre IOMA y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) dio un giro en las últimas horas, con un acuerdo que podría destrabar el conflicto que afecta a miles de usuarios de la obra social bonaerense en más de una docena de distritos: finalmente, hubo un acuerdo directo entre IOMA y un Círculo Médico, en este caso el de Junín.
 
De hecho, ya hay otros dos distritos que tomarán la misma determinación, empezando a aclarar un panorama que estaba lejos de solucionarse. El propio presidente de Femeba, Guillermo Cobian, admitió en una conferencia de prensa en Olavarría (distrito cabecera que también cortó el convenio entre la Federación e IOMA) que “directamente no hay diálogo” y pidió que intervenga directamente el gobernador Kicillof.
 
Lo de Junín fue fruto de la presión: los médicos no podían atender a sus pacientes con la obra social por no tener el convenio con la Federación. En una asamblea desarrollada el lunes pasado, y por mayoría, decidieron llevar adelante un convenio directo con IOMA y esto permitirá el regreso de la atención con cobertura.
 
La decisión hizo que el presidente de la obra social, Homero Giles, visite el distrito para asesorar a los profesionales y brindar detalles públicos del nuevo acuerdo que podrían seguir varios distritos. Incluso, Chacabuco y General Pinto decidieron seguir los mismos pasos.
 
“Ya está habilitado el convenio para empezar a trabajar el lunes, pero será progresivo a medida que vayan ingresando los médicos. Es un sistema sencillo, obviamente es nuevo para Junín pero las repercusiones se comenzarán a ver inmediatamente” dijo ante los medios.
 
Valoró el rol de varias clínicas que “trabajaron muy bien, hicieron mucho esfuerzo y se merecen un aplauso porque hay una parte que no se ve que es muy difícil, que es la presión de la corporación y eso generó que hayamos tardado un mes en cerrar el convenio”.
 
En este punto, habló sobre las presiones de Femeba hacia los médicos para no acordar de forma directa: “las presiones de la corporación no tienen sentido, pero después se ve como este miércoles cuando FEMEBA trató de traidores a los médicos juninenses por votar por mayoría en asamblea. Esto va decantando solo. Esto ha sido un negocio para Femeba con los recursos de los médicos y castigaba a nuestros afiliados”.
 
De hecho, y como punto comparativo positivo, comparó el acuerdo con el realizado con la Agremiación Médica Platense, que generó un cambio radical en la atención y cobertura de IOMA en la capital provincial. “Lo que hace FEMEBA no está bien. Es una mentira eso de que vamos por la defensa de los médicos. No están defendiendo a los médicos ni a los afiliados, le cortaron cuatro días los servicios”.
 

“Los médicos están atendiendo, cobrando directo por IOMA o piden reintegro a los afiliados o trabajan directamente con la clínica. Con la salud no puede haber ese tipo de actitud. Esto no es un mercado de zapatillas o cuadernos. Los médicos votaron democráticamente y dejémoslo que trabajen de manera honesta con el IOMA”, expresó Homero Giles.


 
Tras confirmar que firmará nuevos convenios en distritos vecinos, pidió a Femeba que deje de tratar de “traidores” a los médicos: “no es el camino. Tal vez están envalentonados porque hay un presidente de la Nación que habla con ese lenguaje pero no le veo que esté funcionando”, afirmó el funcionario.



COMENTARIOS