TURISMO

¿Cómo fue el fin de semana largo en los destinos de la provincia?

La CAME dio a conocer los números del turismo vinculado al fin de semana largo. ¿Cómo le fue a los destinos de la provincia de Buenos Aires?



La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe sobre la actividad turística registrada durante el fin de semana largo por el Día de la Diversidad Cultural. Este año hubo menos viajantes y con bolsillos más flacos que el año pasado. Cómo le fue a la provincia de Buenos Aires.
 
Según el reporte oficial, se movilizaron 1,4 millones de personas por todo el país y generaron un movimiento económico de 228.479 millones de pesos. Se trata de una caída del 7,1 por ciento en la cantidad de personas y del 33,3 por ciento en el gasto de dinero en comparación con el año pasado.
 
Hay varios factores que explican esta merma en la actividad turística del fin de semana largo. Según la CAME, uno fue "la ausencia del programa Previaje". A eso le sumaron que en 2023 "el feriado fue de cuatro días y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional".
 
Como conclusión, el reporte de la CAME asegura que "el visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos".
 
Localidades como Mar del Plata o Sierra de la Ventana se destacaron como algunas de las ciudades más concurridas del país. En La Feliz, por ejemplo, se registraron unos 114.325 visitantes durante el último fin de semana. Según el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURYC), esta cifra representa una caída interanual del 29 por ciento.
 
De acuerdo a cifras publicadas por el Gobierno Nacional, la ocupación hotelera en Mar de las Pampas fue de un 64 por ciento y en Mar Azul, ambas localidades de Villa Gesell, fue del 60 por ciento.
 
A pesar de la situación económica, la provincia de Buenos Aires tuvo "una agenda muy completa y variada" en sus principales destinos, cosa que sirvió para apuntalar la actividad. San Clemente del Tuyú fue protagonista con la 58ª Fiesta Nacional de la Corvina Negra, Sierra de la Ventana ofreció aventuras naturales en el Parque Provincial Ernesto Tornquist.
 
Por su parte, Chascomús y Berisso realizaron sus correspondientes fiestas del inmigrante. San Antonio de Areco y Suipacha se destacaron por su propuesta vinculada a la gastronomía y lo campestre. San Pedro, Tandil, Lobos, Junín, La Plata y Tigre, fueron otras localidades concurridas, según la CAME.
 




COMENTARIOS