Día de la Lealtad

Kicillof despejó los fantasmas y dijo que “nunca me van a ver buscando divisiones”

Dijo que su opinión es “unidad, unidad y unidad” y que los días más felices, además de peronistas, fueron con Cristina. Nueva declaración de guerra contra Javier Milei: “esto es un esquema ponzi de afano de todo el pueblo argentino”.



El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó un acto en Berisso, conocido como el "kilómetro 0 del peronismo", donde pronunció un discurso con un fuerte llamado a la unidad del movimiento, despejando las posibilidades incluso de una ruptura con otro sector del peronismo. Sin referencias a La Cámpora o el Frente Renovador (los grandes ausentes del acto) dijo que su opinión es por la unidad y, además, que los días más felices (además de peronistas) fueron “con Cristina”.
 

En su intervención, se dirigió con señales claras hacia la expresidenta Cristina Fernández y expresó una postura categórica respecto a los debates internos del peronismo: “Mi opinión es muy sencilla: unidad, unidad y unidad”.


 
El acto contó con la presencia de referentes sindicales como Héctor Daer, Pablo Moyano y Andrés Rodríguez, además de intendentes y figuras clave del último gobierno, como Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero. Sin embargo, algunos miembros del gabinete bonaerense cercanos a Cristina Fernández, como el ministro de Salud Nicolás Kreplak, estuvieron ausentes.
 
Durante su discurso, Kicillof se refirió a la historia del peronismo, señalando que el 17 de octubre de 1945 fue el día en que se "recuperó la democracia" en Argentina, en alusión a la liberación de Juan Domingo Perón tras su detención. También trazó un paralelismo con la actualidad, al criticar las políticas del presidente Javier Milei, a quien describió como responsable de una crisis económica que, según el gobernador, afecta principalmente a las mujeres. "Cuando hay crisis económicas, son las mujeres las que se ponen al frente", afirmó.

 

 
Kicillof también abordó la situación de las provincias y el recorte de fondos por parte del gobierno nacional, acusando a la administración de Milei de perjudicar a los bonaerenses en áreas como transporte, seguridad y educación. “Si tienen reclamo, vayan a Milei a decirle que le devuelva al pueblo de la provincia los fondos que le corresponden”, dijo el gobernador.
 

En una crítica directa a la política económica del gobierno, comparó la gestión de Milei con la de Mauricio Macri y denunció que ambos favorecieron a los sectores financieros en detrimento de la mayoría de la población. "Esto es un esquema Ponzi, un esquema piramidal de afano de todo el pueblo argentino", lanzó Kicillof, apuntando contra las decisiones económicas actuales.


 
El gobernador también hizo referencia a la importancia de la inversión en recursos estratégicos como el petróleo y el litio, y denunció lo que considera un saqueo de estos recursos sin beneficios para el pueblo. “Las empresas vienen a hacer inversiones para llevarse los recursos sin dejar nada para la gente”, expresó.
 
En otro tramo de su discurso, Kicillof defendió las políticas implementadas en la provincia de Buenos Aires desde su asunción en 2019, destacando avances en salud, educación, infraestructura y producción. "Fuimos capaces, entre todos, con toda una fuerza política. Nadie puede atribuírselo. Acá nada se hace solos", afirmó, al tiempo que reiteró la necesidad de construir un futuro con más Estado y más igualdad.
 

“El peronismo sufrió una gran derrota y está en un momento de reflexión. No dramaticemos: como dijo Cristina en su último documento, acá no sobra nadie”, expresó el Gobernador y subrayó: “Mi opinión sobre las cosas que se estuvieron discutiendo en los últimos días es sencilla: unidad”.


 
En este pasaje histórico el gobernador trazó un paralelismo donde, finalmente, volvió a halagar a la ex Presidenta, su referencia política. En ese sentido, el mandatario bonaerense remarcó: “Durante los 50 años que siguieron a la muerte de Perón, el movimiento tuvo páginas más felices y otras no tanto: pero en el siglo XXI fueron Néstor y Cristina los que le devolvieron al peronismo la fuerza transformadora”. “Lo hicieron dándole protagonismo a las masas populares, llevando en alto nuestros principios y demostrando que si la libertad avanza es solo de la mano de la igualdad y de la justicia social: sino, solo avanza la libertad de los ricos y de los privilegiados”, explicó.


 
Y allí llegó una de las afirmaciones esperadas de la tarde: “Y que nadie busque palabritas, porque si algo quiere la derecha es vernos divididos. Nunca me van a ver buscando divisiones”.
 
Por último, Kicillof sostuvo: “Los mejores días siempre fueron peronistas: los más felices fueron con Cristina y los mejores tienen que estar en el futuro”. “Que a Milei le quede claro: la dignidad no es un negocio, la solidaridad no es una transacción, la libertad solo es posible con justicia social, la vida no es un mercado y la patria no se vende”, concluyó.



COMENTARIOS