La interna de la UCR, en llamas

Elecciones UCR: Fernández es consagrado por la Junta Electoral pero la oposición va a la Justicia

Finalmente, la Junta Electoral Partidaria consagró a Miguel Fernández como ganador por más de 2 mil votos de diferencia. Evolución sostiene que ganó por 254 votos e irá a la Justicia Electoral. Define Alejo Ramos Padilla.



Oficialmente, la Junta Electoral Partidaria de la UCR bonaerense confirmó que, tras el escrutinio definitivo, Miguel Fernández es el nuevo presidente del comité Provincia tras ganarle por poco más de dos mil votos al candidato opositor de Evolución, Pablo Domenichini. Sin embargo, la oposición justamente insiste en que ganó por 254 votos e irá a la Justicia. Definirá el juez Alejo Ramos Padilla.
 
En el escrutinio definitivo se ratificó lo que en la previa había sido provisorio, el triunfo de la fórmula Miguel Fernández-Elsa Llenderrozas en el Comité Provincial de la UCR.
 

La fórmula que responde al senador Nacional Maximiliano Abad, conformada por el ex intendente de Tranque Lauquen Miguel Fernández y Elsa Llenderrozas triunfó con un total de 39.715 votos (51.60 %) contra 37.248 de la lista opositora, y de ese modo cumplirá mandato por los próximos dos años.


 
En el comunicado emitido por la noche del jueves, señalaron que el resultado “deja en claro que la historia, la identidad y la proyección del partido Radical es seguir construyendo una alternativa de gobierno tanto a nivel provincial como a nivel nacional para el año 2027”.
 
“No es tiempo de luchas facciosas, ni de vedetismos, ni de intereses ajenos a la provincia. Necesitamos un radicalismo fuerte que sea alternativa de poder para los años venideros”, dijeron desde el espacio ganador.
 
En la resolución, a la que accedió NuevaBA, sin embargo, hubo términos mucho más duros en torno a cómo se sucedieron los comicios y las complejidades para hacer el recuento tras las denuncias de fraude. De 41 páginas, el documento especifica detalladamente lo resuelto en cada uno de los 8 distritos que fueron cuestionados desde uno y otro lado, y que quedaron fuera del escrutinio provisorio que la Junta emitió el pasado martes 15 con los resultados de los distritos que no sufrieron impugnaciones ni observaciones.
 
De hecho, la Junta –que aprobó por mayoría el escrutinio definitivo- admitió que “se encuentra ahora en la incómoda situación de tener que resolver una contienda donde la parte final del comicio se llenó de sombras, dudas y contradicciones”.
 

“Nos encontramos con duplicación de certificados de escrutinio, con cambio de urnas, con imposibilidad de determinar las autoridades de las mesas, con duplicación de firma de fiscales, con diferencias abismales e inexplicables de sufragantes entre una categoría y otra cuando se votó con lista pegada; un corte de boleta absolutamente inexplicable” denunciaron.


 
De hecho, dejaron en claro que “si hoy esta Junta Electoral no da una señal clara de autoridad, no se pueden seguir realizando elecciones internas. Es de destacar que la legitimidad y seguridad en la cadena de cuidado de las urnas y en la transparencia de los votos que aporta la participación del estado en las elecciones generales no se encuentran en una elección partidaria interna”.
 
La resolución fue aprobada por Federico Carozzi, Darío Lencina, Mario Carbonel y Diego Castellari, mientras que el miembro opositor, Gerardo Campidoglio, votó en contra.


 
Lo paradójico del caso es que antes de conocerse la resolución de la Junta Electoral Partidaria, Futuro Radical anunció que irá a la Justicia por entender que lo que dictaminaron “no se ajusta a la realidad” de lo que sucedió el día de la votación, a inicios de mes. Insistieron en su victoria por 254 votos y, en estricto off, señalan que la clave del triunfo está en Quilmes.
 
La denuncia a la Justicia Electoral llegará en manos del doctor Alejo Ramos Padilla, que decidirá en las próximas semanas finalmente quién es el ganador de la elección del radicalismo. Una elección que no parecía tan competitiva y dura en la previa, pero que hoy tiene en vilo al partido centenario a tres semanas de su realización.



COMENTARIOS