La interna de la UCR, en llamas

Interna UCR: ahora el Juez Ramos Padilla pidió “elementos probatorios” de la elección

Buscará determinar si triunfó Miguel Fernández o Pablo Domenichini. La oposición insiste con la “desaparición” de las actas originales en distritos claves, como Quilmes, General Pueyrredón, San Martín y Tigre.



La novela por la sucesión de Maximiliano Abad en el comité Provincia sigue. Tras la impugnación y la denuncia en la Justicia de la lista opositora al consagrado ganador por la Junta Partidaria Electoral, Miguel Fernández, ahora el juez Ramos Padilla buscará profundizar con información sobre el recuento y las dos versiones antagónicas que se adjudican el triunfo.
 
Recordemos: el sector oficial, que tenía a Fernández como candidato, ganó (tras el escrutinio definitivo) por más de 2 mil votos de diferencia ante Pablo Domenichini, representante de un espacio opositor referenciado en Martín Lousteau y Facundo Manes. En cifras, la lista 23 se impuso en toda la Provincia por 39.715votos (51,60%) contra 37.248 votos de la lista 15.
 
Sin embargo, la oposición denunció irregularidades en actas oficiales de varios distritos, en los que se marcaría la diferencia clave en favor de Fernández. Desde la lista opositora afirman que, con las planillas que firmaron sus fiscales y fiscales opositores en varios distritos, la victoria sería por más de 500 votos.
 

De hecho, la presentación en la Justicia la oposición pide la nulidad de la decisión de la Junta Electoral partidaria por tener “parcialidad” por la lista que finalmente ganó.


 
Ante la consulta de NuevaBA, se logró saber que la causa avanza en el Juzgado Federal con competencia electoral que tiene como titular al doctor Alejo Ramos Padilla, que solicitó a la Junta Electoral Partidaria “elementos probatorios” acerca de posibles irregularidades en distritos en los que se impuso la fórmula opositora, y que fueron el sustento del fallo que otorgó la victoria a Fernández.
 
El tema pasa por las actas de los comicios: la oposición señala que nunca vio los documentos oficiales y la Junta Electoral Partidaria sostiene, mediante imágenes, que son las auténticas. El sector de Manes y Lousteau afirma que fueron reemplazadas en el procedimiento.
 
La disputa tiene a seis distritos “en duda”, tres por cada lado: mientras que la oposición de Domenichini cuestionó resultados en General Pueyrredón (Mar del Plata), Tigre y San Martín, el oficialismo insiste con que hubo “manipulación” o poca transparencia en Quilmes, La Matanza y Ezeiza, tres lugares donde Domenichini “arrasó” en la elección y puntos claves donde afirman tener la diferencia definitiva para quedarse con el Comité Provincia.
  
Lo concreto es que, de esos Municipios, se entregaron las urnas con los votos y todas las planillas correspondientes. Ahora arranca el trabajo de la Justicia, que tendrá tiempo para analizar y tomar un fallo dado que hasta marzo del año próximo Maximiliano Abad tendrá mandato vigente. Por ahora, con sucesor abierto más allá de la palabra de la Junta Electoral Partidaria.



COMENTARIOS