VILLA GESELL

Derrumbe en el Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell: un muerto y una mujer rescatada

El derrumbe fue durante la madrugada de ayer, en un edificio ubicado en la avenida 1 y la avenida Buenos Aires. Los bomberos que trabajan en el lugar lograron rescatar de entre los escombros a una mujer mayor. Buscan a 9 personas más.


Un edificio diez pisos se derrumbó ayer martes en la ciudad balnearia de Villa Gesell. El trágico hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada en el Hotel Dubrovnik, ubicado en Buenos Aires y avenida 1. Se confirmó que hay una víctima fatal, un hombre de más de 80 años. Mientras que una mujer de edad avanzada pudo ser rescatada con vida de entre los escombros. Los bomberos continúan trabajando en el lugar, remueven los escombros de modo manual, y buscan a entre 7 y diez personas desaparecidas, que se cree que podrían haber quedado atrapadas, informa Página 12.
 
El municipio de Villa Gesell aseguró que en el hotel se estaba realizando "una obra clandestina, sin cumplir con la normativa municipal".
 

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, está en Villa Gesell junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, para seguir de cerca el operativo por el derrumbe en el hotel Dubrovnik donde continúa la búsqueda de siete desaparecidos, de los cuales solo tres fueron identificados hasta el momento. Hoy miércoles, a más de 24 horas del desmoronamiento fatal, el Gobernador se hizo presente para supervisar el trabajo de bomberos y rescatistas en la zona de desastre.
 
En medio del operativo, los Bomberos lograron identificar a tres de los siete desaparecidos entre los escombros. Se trata de Nahuel José Stefnic, de 25 años, oriundo de Villa Gesell, Matías Chaspman, de 27 años, de la localidad de Batán, y Mariano Troiano, de Mar del Plata, de 46.
 
En la jornada del martes un matrimonio fue rescatado, aunque las autoridades informaron que un hombre de 89 años falleció, mientras que su mujer fue derivada en helicóptero a Mar del Plata donde se recupera de las lesiones, aunque sin riesgo de vida.
 
Para los trabajos de la madrugada tras el derrumbe en Villa Gesell se incorporaron torres de iluminación. El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso, sostuvo: "No nos vamos a ir de acá hasta que saquemos la última piedra de escombros". Además, el funcionario resaltó que están trabajando en la causa: "El objetivo es rescatar a la gente atrapada, pero también estamos documentando todo y recopilando pruebas para que no haya impunidad".
 
Las hipótesis sobre el trágico colapso son al menos dos. Si bien en un primer momento se sostuvo desde fuentes oficiales que el motivo del desmoronamiento podría responder a la realización de obras no habilitadas por la Municipalidad, en el transcurso del martes se contempló la posibilidad de una explosión de gas de acuerdo a testimonios de personas que aseguran haber escuchado el ruido de una fuerte explosión. El apart hotel Dubrovnic se vino abajo y en su caída también reventó gran parte del Alfio I, un edificio de departamentos contiguo.
 
El derrumbe redujo a escombros la torre de diez pisos que está detrás de la zona de acceso al complejo, una construcción circular de dos pisos que funciona como recepción. La edificación que se desmoronó es aquella en la que están las unidades funcionales que operan de alojamiento, y en donde aún no queda claro cuántas personas había al momento del siniestro que la fiscal Verónica Zamboni investiga bajo la carátula de estrago doloso.
 

La estruendosa caída también se devoró la mitad del Alfio I, un edificio lindero de tres pisos con departamentos donde, en los hechos, se produjo el verdadero primer rescate a las 2 am del martes: un matrimonio de avanzada edad que habían quedado presumiblemente aturdidos por la tronera desencadenada en el derrumbe, motivo que les había impedido solicitar ayuda. Fueron socorridos por una cuadrilla del cuartel de bomberos de Villa Gesell gracias a la información que habían brindado vecinos, quienes comentaron que la pareja era de las pocas personas que en ese mes del año estaban en el edificio. En simultáneo, otros efectivos intentaron acceder a otras viviendas derribando sus puertas, aunque no encontraron a nadie.
 
Antes, otras ocho personas habían logrado huir. En primer lugar, cuatro albañiles que habitaban en el Dubrovnic y fueron aprendidos, por lo cual ahora aguardan ser citados a declarar en el marco de la investigación que analiza si el derrumbe se produjo como consecuencia de las obras que allí se estaba realizando. Pocos minutos después, una familia compuesta por un hombre y una mujer que son pareja, más la madre de ésta y la hija de los primeros, pudieron salir de un departamento frontal del Alfio I que felizmente no había sido alcanzado por el despeñadero de los edificios. Cerca del mediodía se lograron los primeros hallazgos entre las ruinas: una mujer de 80 años que fue trasladada en helicóptero al Hospital Interzonal de Mar del Plata y su marido de la misma edad, fallecido en el derrumbe.
 
En el transcurso de la mañana la zona fue cercada y acudieron numerosas dotaciones de bomberos de la región, ambulancias del hospital local, distintas fuerzas policiales y varios refuerzos enviados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, entre ellos médicos de distintas especialidades. Además se sumaron más de 200 rescatistas que llevan adelante la tarea más sensible: remover manualmente los escombros para encontrar a las personas que habitaban el Dubrovnic. En ese sentido las versiones son confusas, ya que en un inicio se estimó que había al momento del accidente nueve individuos, aunque otras fuentes indican que podrían ser alrededor de veinte.
 
En agosto pasado, el Municipio de Villa Gesell había ordenado paralizar las obras que se estaban realizando en el apart-hotel, ya que no contaban con las autorizaciones correspondientes. Un mes después se obtuvo una habilitación para realizar trabajos específicos y de menor porte en la parte delantera del edificio - la recepción- pero no para la torre de diez pisos que se vino abajo en las primeras horas del martes con consecuencias que aún no se logran dimensionar.
 
Más de cien personas están trabajando en todo el perímetro con la angustia a contrarreloj: saben bien que cada minuto que pasa vuelve más difícil el hallazgo con vida de los otros huéspedes bajo escombros que son de difícil remoción, no solo por su volumen y cantidad, sino por la difícil accesibilidad a la zona del desastre, ubicada detrás de la construcción de acceso al apart hotel y rodeado por otros edificios.
 
Gustavo Barrera, el intendente de Villa Gesell, detalló que los propietarios del apart hotel “tenían una autorización para hacer un ascensor en la parte de adelante del edificio, pero no sobre el edificio que se derrumbó”. “Era de la parte de adelante que no tenía comunicación con la torre. Ya la torre tenía dos ascensores”, detalló el intendente, y agregó que tenía relevada la aprobación de la obra en 1996.
 
En un comunicado, la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos confirmó lo dicho por el intendente: que en el apart hotel Dubrovnik se habrían hecho “obras irregulares”. Según informó esa dependencia de la Municipalidad de Villa Gesell, el 20 de agosto detectaron y paralizaron trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad “sin contar con la debida autorización municipal”.
 
Luego de la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización de “cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”. Estos trabajos sí fueron autorizados por la Dirección de Obras, pero con una salvedad: que el cambio de carpinterías solo podía hacerse en la planta baja, “No en altura”, remarcó el municipio en el comunicado.
 
Aquí entra el punto del ascensor mencionado por el jefe comunal. Según la información oficial, “los dueños agregan un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían en instalar en el sector de recepción (próximo a la vía pública, que no es parte de la actual estructura colapsada), como así también la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido”.
 
En otro expediente, solicitaron la “prefactibilidad de instalación de dicho ascensor”, a lo que 15 de octubre el Municipio les requirió “la presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor”.
 
No se informó si efectivamente entregaron los papeles que había pedido la Comuna, pero el comunicado concluye que “en estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”.
 
Nicolás Valdez, director de inspecciones de edificios privados y espacios públicos de Villa Gesell dijo que  “No contaban con autorización municipal, yo frené los trabajos que se estaban desarrollando porque había volquetes en la puerta y era evidente que algo estaba sucediendo adentro”, explicó el funcionario. Reconoció que sí tenían un permiso, pero para “recambio de aberturas, pisos y revestimientos de baño en planta baja”, según enumeró.
 



COMENTARIOS