LA PLATA

Se realizó la séptima sesión en la Cámara de Diputados bonaerense

Se trataron temas acordados por el oficialismo y la oposición como la adhesión a la "Ley Lucio" y la expropiación del ex centro clandestino de detención conocido como “La Quinta de los Méndez”.


La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley la adhesión a la “Ley Lucio” y la expropiación del ex Centro Clandestino de Detención “La quinta de los Méndez”, en Tandil.
 
En la sesión de ayer jueves se trataron temas acordados previamente por el oficialismo y la oposición y se aprobaron y giraron al Senado distintos proyectos vinculados a la protección de las infancias y adolescencias como la regulación del ejercicio profesional de la Puericultura, y el proyecto que establece un cupo laboral para egresados del sistema de cuidados estatal, entre otros. Además, se votó la expropiación de la ex “Fábrica de Sombreros” en Ensenada; y se consintió otorgar el Diploma de Honor al Valor y Arrojo a las enfermeras de Malvinas.
 
También hubo emotivas palabras de reconocimiento para el dirigente peronista Lorenzo Pepe y el radical Luis “El Gordo” Menucci, ambos destacados referentes de la recuperación democrática recientemente fallecidos.
 
La Ley Nacional de “Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de los niños, niñas y adolescentes”, conocida como “Ley Lucio”, establece la obligatoriedad de la capacitación continua en la temática de todas las personas que se desempeñen en la función pública, en los tres poderes del Estado. La adhesión a esta norma complementa la ya vigente en Provincia, la N° 15.348 de Buen Trato para niños, niñas y adolescentes “que fue base de la Ley Lucio, apuntó la diputada Lucía Iañez.
 
Con el objetivo de crear un Centro de la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos y garantizar la preservación del sitio, se convirtió en Ley la expropiación de “La quinta de los Méndez” impulsada por el ejecutivo. El rol de este espacio dentro del circuito represivo de la última dictadura militar fue constatado en el marco del juicio por el secuestro y desaparición del abogado laboralista olavarriense Carlos Alberto Moreno, proceso que le valió a los hermanos Emilio y Julio Méndez la primera condena a civiles por su participación en delitos de Lesa Humanidad durante el régimen militar.



COMENTARIOS