- Política
- 03.11.2024
La Libertad Avanza en la Provincia
La interna universitaria libertaria expone las internas de LLA en la Provincia
Por un lado, Sebastián Pareja. Por el otro Nahuel Sotelo, Agustín Romo (y Santiago Caputo detrás). Karina Milei en el medio. De la foto en La Matanza con Espert al lío de las universidades: pidieron que Universitarios de La Libertad Avanza no utilicen esta nomenclatura.
La Libertad Avanza, lejos de tener la tranquilidad de un espacio político que ejerce el poder nacional, se encuentra en constantes tensiones. Hasta en lugares inusuales: una foto publicada por el diputado provincial Agustín Romo en el despacho de Santiago Caputo y Universitarios por La Libertad Avanza hizo explotar la interna en el movimiento universitario.
Pero también en la Provincia.
A días de las elecciones en las Facultades de la Universidad de La Plata (un lugar importante para el poder universitario) La Libertad Avanza no avanzó en la unidad y ahora hay hasta presentaciones judiciales para abstenerse de usar el nombre oficial. Pero repasemos el camino que llegó a este escándalo, incluso con acusaciones a Santiago Caputo de meterse en el mundo universitario sin siquiera tener un título.
Entre las agrupaciones se presentarán Crear + Libertad, una agrupación creada por Sebastián Pareja que tiene aval de Karina Milei, y en paralelo Universitarios por La Libertad Avanza, que tiene el acompañamiento del diputado Romo, el actual secretario de Culto –y ex legislador- Nahuel Sotelo, y que tuvo visibilidad, como bien decíamos días atrás, en Santiago Caputo.
La foto hizo estallar la interna, porque Pareja –quien en silencio trabaja en un armado provincial, incluso siendo el presidente bonaerense de La Libertad Avanza- tenía asegurado ese lugar y expuso las intenciones de Romo y Sotelo, que además tienen otro antecedente: una foto que se tomaron con José Luis Espert (probable primer candidato a diputado nacional en las Legislativas el año próximo) en La Matanza en una obra paralizada de Mercado Libre por no cumplir normativas municipales.
Por todo el lío libertario en la UNLP, uno de los apoderados provinciales de LLA, Juan Osaba, envió una nota al rector de esa facultad, Eduardo De Giusti, pidiéndole “intervención” para “prohibir” que ULLA use nombre y sellos que la Justicia Electoral reconoce al partido que preside Pareja.
Y mientras tanto, la situación se profundizó con un audio que se viralizó y que tiene como protagonista al prosecretario de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados, Matías de Urraza. Sin pelos en la lengua, fue a fondo contra Santiago Caputo, funcionario “estrella” del gobierno nacional y mano derecha de Javier Milei.
En el audio filtrado, de Urraza sostiene que “Santiago Caputo nunca se recibió, no tiene título universitario. Digo porque ellos se jactan de que son todos vivos, que leyeron libros, que no sé cuánto…”, se le escucha decir al funcionario legislativo.
Podría ser una crítica más en el ámbito libertario, si no fuera porque de Urraza es un hombre de confianza de Pareja, que además también trabajan en “La Carlos Menem”, esta agrupación que rememora, reivindica y defienden los años neoliberales y que tienen gran cercanía a Karina Milei.
Lo concreto es que algo tan pequeño –en la comparativa- exponen las complejas internas que aparecen en la Provincia. Cuando todo era ganancia para La Libertad Avanza, aparecen más dirigentes y, por consiguiente, más diferencias. Incluso, a Pareja, Romo, Sotelo le falta la aparición –y la estructura- de Espert, que como dijo Milei tiene todos los números para ser la referencia principal de La Libertad Avanza en las legislativas.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS