Transporte público

Diferencias: un ranking revela las complejidades del transporte en AMBA y en el interior

Según un relevamiento de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), los dos boletos más caros del país están en el interior de la Provincia: Pinamar y Pergamino.



En las nuevas discusiones sobre el rol del transporte público, sus usos e implicancias (y hasta comparaciones con el Área Metropolitana de Buenos Aires) un relevamiento de realizó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) detectó que los dos boletos más caros de todo el país están en el interior bonaerense.
 
Se trata de los distritos de Pinamar y Pergamino, quienes paradójicamente son gobernados por el PRO, hoy filo aliados del gobierno nacional (Juan Ibarguen y Javier Martínez, respectivamente): sus boletos cuestan un total de $1.591 y $1.400 respectivamente.
 
En el top ten de ciudades (que aparecen Bariloche, Cipoletti, Santa Fe, Rosario, y Corrientes) está Mar del Plata, otro distrito gobernado por un Pro (Guillermo Montenegro) cuya tarifa llega a $1.180 según el estudio del sector.
 
En el interior, además, Ramallo y Tandil tienen boletos que superan los mil pesos, y entre los 20 aparecen Punta Alta y San Nicolás.
 
Teniendo en cuenta varios factores, entre ellos la cercanía con la Ciudad de Buenos Aires y la gran cantidad de población que vive en ese sector, la diferencia entre el AMBA y el interior es abismal: tanto, que sigue siendo uno de los conglomerados urbanos con la tarifa de colectivo más baja del país, a 371 pesos. De todas maneras, los costos se incrementan se deben utilizar más de un colectivo para llegar a lugares de trabajo o incluso trasladarse.


 
De hecho, siete localidades más del interior aparecen muy por encima del promedio de AMBA: desde Necochea, Bahía Blanca, Olavarría y Carmen de Patagones hasta Partido de La Costa, Balcarce y Junín.
 
El dato particular es que el boleto más barato de todo el país –al menos en la mención del relevamiento de AAETA- lo tiene la ciudad de La Rioja, con un costo de 300 pesos el pasaje.
 
Este ranking que tiene una frecuencia de actualización importante muestra el crecimiento del costo del boleto, en medio de varios conflictos con los choferes no sólo en la Provincia sino en distintos puntos del país.
 
Justamente, uno de los principales reclamos de los choferes encolumnados en el gremio de UTA es lograr una igualdad de condiciones laborales (sobre todo salariales) entre los choferes del interior de la Provincia y el AMBA, catalogado como una medida “discriminatoria”.



COMENTARIOS